La nueva generación de 'UPA Next': La diversidad ya está normalizada, no se ve como algo rompedor en ficción

La nueva generación de 'UPA Next': "La diversidad ya está normalizada, no se ve como algo rompedor en ficción"

Bluper ENTREVISTA

La nueva generación de 'UPA Next': "La diversidad ya está normalizada, no se ve como algo rompedor en ficción"

Hablamos con Quique González, Mónica Mara y Marc Soler forman parte de la nueva hornada de actores y bailarines del remake de 'Un paso adelante'.

4 junio, 2023 14:34

En mitad de esta fiebre revival en la que se encuentra sumida la televisión, Atresmedia decidió recuperar Un paso adelante, la serie que provocó un verdadero fenómeno de masas, bajo el título de UPA Next. Las puertas de la escuela de baile dirigida por Carmen Arranz (Lola Herrera) se volvieron a abrir a una nueva generación de actores y bailarines, entre los que están Quique González, Mónica Mara y Marc Soler.

Estos artistas 'noveles' se unen a los veteranos Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo y Mónica Cruz, la nueva directora, en la serie de ATRESplayer Premium. Para conseguir sus papeles de Omar, Andrea y Sergio tuvieron que pasar un proceso de casting "duro y largo". Hace poco más de un año, el grupo organizó unas pruebas para encontrar a su nuevo reparto.

Bajo la batuta del coreógrafo Toni Espinosa, los aspirantes debían de hacer vídeos en TikTok y en Instagram demostrando lo que eran capaces de hacer. "Mandamos un vídeo con todo lo que sabíamos hacer", cuenta Soler. Una vez pasada la criba inicial, los seleccionados pasaron otro casting presencial para ser examinados por el equipo de la serie. De 500 fueron escogidos 27, de los cuales, solo cinco fueron elegidos para aparecer en los ocho episodios de UPA Next.

[El fenómeno de 'Un paso adelante', por sus veteranos: "A Pablo Puyol se le llegó a colar una fan en el armario"]

Pregunta: ¿Cómo definiríais la evolución que tienen vuestros personajes en los ocho capítulos de Upa Next?

Mónica Mara: Andrea evoluciona mucho a lo largo de la serie y creo que se debe a que ha llegado a la adultez por las situaciones que le ha tocado vivir. 

Quique González: Omar también evoluciona muchísimo. Él es un chaval de barrio y, a partir de su entrada en la escuela, conoce a mucha gente, empieza a establecer vínculos, se quita la careta de 'chungo' y de dedica a lo que le mola, a bailar. 

Marc Soler: Creo que todos los personajes tenemos un punto de evolución. Sergio comienza con una energía muy sibilina y enigmática, es muy misterioso, pero luego se quita esa máscara. Tiene un momento de catarsis en la mitad de la serie.

P: ¿Cómo fue el proceso de casting para llegar a la serie?

M. S.: Hicimos unos cuantos castings. Es una serie que introduce el código musical, tanto de danza como de música. Por eso, en mi caso, yo tuve que mandar vídeos bailando, cantando, tocando la guitarra...

Q. G.: Fue un '¡a ver qué sabes hacer!'. Fue un casting largo y duro.

M. M.: Sí. 'Tú grábate haciendo todo y ya vemos'. Había un montón de separatas de diferentes momentos que tiene la serie, una más dramática, otra más espontánea... con diferentes personajes. Y luego mandamos un vídeo con todo lo que sabíamos hacer. 

Mónica Mara y Quique González son Andrea y Omar en 'UPA Next'.

Mónica Mara y Quique González son Andrea y Omar en 'UPA Next'.

P. Pertenecéis a la nueva generación de actores del remake de Un paso adelante. ¿Creéis que va a enganchar a los jóvenes de ahora?

Q. G.: La reacción ha sido guay porque es un contenido que se acerca mucho a los jóvenes. Tratamos situaciones cotidianas que a cualquier adolescente le podría pasar y creo, que eso es lo que va a hacer conectar al público más joven con nosotros.

M. S.: Totalmente. Además, el hecho de que la serie esté mucho más moderna atrae a esas nuevas generaciones. 

M. M.: Sí, Upa Next tiene un aire muy urbano y muy de redes, que es fácil ver cuando tienes nuestra edad. Recuerdo que cuando fui al Festival de Málaga a presentar la serie, me hizo mucha ilusión que la gente me pidiera fotografías.

P. Un paso adelante fue una de las primeras series en abordar la diversidad sexual y la igualdad, pero todo esto no estaba ni mucho menos normalizado.

M. M.: En el UPA de 2021, me sorprendió mucho el personaje de Asier Etxeandía, porque creo que aportaba una diversidad que en ese momento era rompedora. Me enorgullezco de que en esta nueva versión de Un paso adelante, la diversidad ya esté normalizada, y no sea como solo un elemento nuevo. Ya no hay nada raro ni especial.

Marc Soler interpreta a Sergio en 'UPA Next'.

Marc Soler interpreta a Sergio en 'UPA Next'.

P. El furor con Un paso adelante fue tal que hasta hicieron un grupo musical. ¿Os animaríais vosotros?

M. S.: Tiraríamos para delante.

Q. G.: ¡Claro que sí!

M. S.: Además, creo que cada uno es de su padre y de su madre, pero que hacemos mucha unión. 

M. S.: En los rodajes ya lo hacíamos. No hace falta hacer un grupo. Nos poníamos con la guitarra y el piano, y cada uno aportaba algo.

M. M.: Es eso. Cada uno tiene su estilo. Claudia es súper flamenca, Quique es más cantautor, yo soy más pop, Marc es más experimental, rapeas súper bien. Me quedé flipando.

Q. G.: ¡Hay para hacer un grupo, eh!

P. La última. ¿Qué consejos os han dado los 'veteranos'?

Q. G.: Muchos. Desde el primer día han sido muy cercanos con nosotros, que es algo que agradecemos los más jóvenes. Ellos vivieron la experiencia UPA en su día, que es muy guay de vivir pero también muy dura porque es una serie a la que se le tienen que dedicar muchísimas horas: ensayos, rodajes... Nos advirtieron de que esto iba a ser muy complicado, pero que el resultado final iba a ser muy bonito.

M. S.: Sembraron muy buena energía, y eso da más voluminosidad a la hora de abarcar un producto como es Un paso adelante.

M. M.: Un buen consejo que nos dieron fue mantener siempre los pies en el suelo, como lo han hecho ellos. Para mí, son un ejemplo porque tienen mucha experiencia, han viajado por todo el mundo, han hecho 40.000 cosas y siguen siendo súper cercanos.