El fenómeno de 'Un paso adelante', por sus veteranos: A Pablo Puyol se le llegó a colar una fan en el armario

El fenómeno de 'Un paso adelante', por sus veteranos: "A Pablo Puyol se le llegó a colar una fan en el armario"

Bluper ENTREVISTA

El fenómeno de 'Un paso adelante', por sus veteranos: "A Pablo Puyol se le llegó a colar una fan en el armario"

Miguel Ángel Múñoz, Beatriz Luengo y Mónica Cruz recuerdan el éxito de la serie y del grupo musical, ante el estreno de 'Upa Next' en Atresplayer.

3 mayo, 2023 01:51

'Uno, due, tre, quattro ...'. Probablemente, si ya has superado la treintena, no te haya sido difícil saber que estas cuatro palabras se corresponden al inicio de la cabecera de Un paso adelante, la serie que marcó a una generación por ser una de las primeras ficciones que reflejaban los temas de los adolescentes a través de personajes que hoy son historia de la televisión. Sus audiencias fueron millonarias hace 20 años.

Precisamente por eso, y en plena fiebre revival, Atresmedia ha vuelto a abrir las puertas de la inolvidable escuela de Carmen Arranz. Lo ha hecho en su plataforma de pago Atresplayer Premium, bajo el título de Upa Next. Dirigida por Sandra Gallego y Jacob Santana, al igual que la original, la serie mezcla a una generación de jóvenes bailarines con otros más veteranos. 

El primero de los ocho capítulos que conforman esta temporada de Upa Next llegó en Navidad, a modo de aperitivo. La trama de este remake parte del regreso de Rober de Nueva York a Madrid. El personaje de Miguel Ángel Muñoz intenta 'salvar' a la escuela, que no atraviesa por su mejor momento económico, proponiendo hacer un casting para hacer un musical. La espera ha terminado, pues a partir de este domingo 7, la plataforma irá lanzando un episodio de forma semanal.

[Almudena Ariza: "Las grandes coberturas se hacen en TVE; las privadas apuestan por 'freelances' y pocos medios"]

Con motivo del estreno, Bluper ha charlado con los rostros que capitanean el proyecto: Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luego y Mónica Cruz, los míticos Rober, Lola y Silvia en la ficción. "Yo me emocioné mucho más viendo el primer capítulo que cuando lo estábamos haciendo porque me hizo recordar uno de los momentos más especiales de mi vida como actor", dice Muñoz, mientras que Cruz desvela el "miedo" que sintió por el hecho de que "todo el trabajo duro que hemos hecho" traspara la pantalla y calara en el espectador. "Le hemos puesto mucho amor".

¿Cómo recuerda su llegada a Un paso adelante? ¿Qué estaban haciendo por entonces? "Yo sufrí muchos nervios, porque yo venía del teatro y era un momento en el que los castings eran muy dificiles si no tenías un súper manager. Yo era una chica de barrio, venía de las academias y nunca había hecho castings para cosas importantes", recuerda Luengo. 

Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz y Beatriz Luengo vuelven con 'UPA Next'.

Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz y Beatriz Luengo vuelven con 'UPA Next'.

"Las pruebas de la serie fueron en abierto, en un teatro donde la gente esperaba en filas muy largas con números. Yo no me apunté, pero tuve la suerte de que una de las personas del equipo de casting me vio en una función que estaba haciendo en el teatro Lara un miércoles, y al salir me preguntó '¿no te gustaría hacer el casting para la serie?'. Me encantó ir a una cola tan larga donde cualquier tenía las posiilidades de ser elegido, donde no importaba nada más que tus disciplinas".

La historia de Mónica Cruz es bien diferente, pues ella acababa de terminar una gira con Joaquín Cortés como bailarina. "Tuve suerte porque enseguida me llamaron porque se iba a hacer una serie del estilo de Fama. Yo no tenía pensando meterme en el mundo de la interpretación y Antonio me decía siempre por mi hermana Penélope que por qué no probaba. 'Porque yo bailo' contestaba", nos cuenta. "Empecé a bailar a los cuatro años y, cuando tenía ocho, empezaron a emitir Fama y fue lo que me animó". En su caso, hizo una prueba de interpretación: "Fui bastante cagada porque nunca lo había hecho en mi vida. Ni en el colegio. Y ahí me cambió todo".

"¡Yo me enamoré de esta señorita haciendo el casting!", salta Miguel Ángel. "Rober y Silvia tenian una separata juntos, y a mí me cogieron, pero yo quería que también la escogieran a ella, pero por conquistarla, no por la serie. Recuerdo decir '¡La han cogido también! ¡Esta es la mía!'. Con el tiempo fuimos pareja". "¡Hiciste tus cosas, yo las mías y aquí estamos!", bromea Mónica. Por último, Luego puntualiza que en la prueba final, "la maquilladora me dijo que no me iban a elegir. '¿Por qué?', pregunté. 'Porque buscan una pelirroja, una rubia y una morena, y ya han cogido a Mónica Cruz. Todo eso me embajonó un poco, pero dije 'me puedo teñir".

"Llenábamos plazas de toros"

Tal fue el éxito de esta serie - tuvo seis temporadas en Antena 3- que de forma paralela se creó el grupo musical UPA Dance con sus principales protagonistas. El fenómeno fue tan brutal que cruzaron fronteras. Así lo recuerda MAM: "Fue muy abrumador. Había filas y filas de gente durmiendo en la calle para vernos en los conciertos. Llenábamos plazas de toros y metíamos 20.000 personas en cada lugar y ¡hasta nos hacían un seguimiento desde las noticias! Se fue de madre".

Beatriz Luengo no duda en comparar lo que vivieron con el furor que provocaron los actores de La casa de papel en todo el mundo, en una sociedad mucho más globalizada que por antaño. "Nosotros vivimos cosas surralistas. La gente se pensaba que hablábamos en alemán o italiano porque la serie se exportó a muchos países, y todas nuestras voces estaban dobladas".

Beatriz Luengo, en 'UPA Next'.

Beatriz Luengo, en 'UPA Next'.

Entre tantas anécdotas, la que fuera finalista de la quinta edición de Tu cara me suena, se queda con una: "Cuando llegué al aeropuerto de Serbia para un concierto dije 'hay alguien famoso porque hay mucha gente con carteles'. Y cuando salí, todas esas personas me engulleron. Un policía me agarró de la capucha y me sacó de ahí como si fuera una estrella". "En la gira vivimos momentos... Se nos colaban fans en los armario. ¿Podemos contar esto?", se pregunta entre risas Mónica. "A Pablo Puyol se le coló una fan en el armario. El pobre lo escuchó al salir de la ducha...".