Imagen de archivo del atentado de ETA contra José María Aznar en el año 1995

Imagen de archivo del atentado de ETA contra José María Aznar en el año 1995 EFE

Bluper

Así fue el atentado de ETA contra José María Aznar en 1995: La Sexta analiza cómo se produjo el dramático suceso

El entonces presidente del PP, y que posteriormente se convertiría en líder del Gobierno de España, sobrevivió a la explosión de un artefacto colocado junto a su coche. Descubre todos los secretos de la historia.

4 junio, 2023 19:00

José María Aznar es un político español que se convirtió en el cuarto presidente de la democracia. Ocupó su cargo desde 1996 hasta el año 2004, siempre siendo la máxima figura del Partido Popular, formación a la que llegó en 1990 y en la que permaneció hasta su salida del Gobierno.

Su figura siempre ha sido muy perseguida por su enorme influencia. Tanto es así que a lo largo de su vida ha sufrido hasta cuatro intentos de atentado, todos ellos a cargo de ETA. Los últimos llegaron de manera consecutiva, en el año 2001, y tan solo separados por un lapso de tiempo de 13 días entre el segundo y el cuarto.

Sin embargo, el más grave y preocupante de todos ellos fue el primero, el que se produjo en 1995. Un intento de asesinato y un atentado que ahora recuerda el programa de laSexta Anatamía de, presentado por la conocida periodista Mamen Mendizábal. El popular espacio televisivo de Atresmedia hace un completo repaso sobre aquel suceso que conmocionó a España y que se produjo solo un año antes de la llegada a la presidencia del Gobierno de José María Aznar. 

¿Cómo recuerdan los protagonistas el atentado contra Aznar?

El programa de laSexta que presenta Mamen Mendizábal, Anatomía de, recuerda cómo fue aquel macabro suceso que estuvo a punto de costarle la vida a José María Aznar. A través del testimonio de algunas de las personas que vivieron el estallido de una bomba puesta por la banda terrorista ETA, el espacio televisivo reconstruye el altercado y desvela los entresijos de cómo sucedió todo. Secretos que verán la luz este domingo con la emisión de un nuevo capítulo de esta saga.

La persona que conducía el coche donde viaja el por aquel entonces presidente del Partido Popular recuerda cómo se produjo todo y cómo algunas decisiones sirvieron para salvar sus vidas. Sobre todo, el cambio de ruta, ya que hicieron una variación de su rumbo clave: "Normalmente sí cambiábamos de ruta, pero había días que no. Ese día, en vez de ir pegados a los coches que había en junto a la acera, nos metimos por el carril de la izquierda".

Aquella decisión no solo fue trascendental para salvar sus vidas, sino que también sirvió para escribir una pequeña parte de la historia reciente de España. Así vivieron algunas personas desde dentro del accidente: "Fue una explosión muy fuerte". Otra decisión clave fue que el coche del que posteriormente sería el presidente del Gobierno no era, lógicamente, un coche al uso.

"El coche de Aznar era un auténtico búnker". Al máximo dirigente del Partido Popular le hicieron una propuesta debido a la animadversión que generaba en algunas zonas como el País Vasco, ya que la banda terrorista ETA le había situado como uno de sus grandes objetivos. La propuesta de tener un coche con blindaje integral de fábrica nació de la mente de Álvarez-Cascos, quien también fue protagonista de esta historia. 

Sin embargo, José María Aznar no llegó a dar el visto bueno a aquella medida nunca y la colocación de un blindaje extra fue decisión de quien por aquel entonces era solo el secretario general del Partido Popular, el propio Francisco Álvarez Cascos. Aznar siempre ha manifestado que si no hubiera sido por la iniciativa de su compañero, no hubiera sobrevivido.

Este cúmulo de buenas decisiones junto con la decisión de ETA de utilizar el método del cable para detonar la bomba permitió a las víctimas salvar una vida que la banda terrorista quería cortar de raíz. Aquel susto que sirvió también para impulsar la carrera política de José María Aznar, supuso un shock nacional, ya que España amaneció un 19 de abril con un atentado que se produjo a las 08:13 horas de la mañana. 

¿Cómo fue el atentado de ETA contra José María Aznar en 1995?

ETA decidió manchar de negro la campaña para las elecciones generales de España del año 1996. Su objetivo era atentar contra el futuro presidente el Gobierno. Sin embargo, el resultado de aquel atentado fue la muerte de una señora de avanzada de edad que pasó a ser el daño colateral más grave de aquella tragedia. 

El pasado 19 de abril se cumplieron 28 años del atentado que sufrió José María Aznar y que este domingo recuerda el programa Anatamía de, presentado por Mamen Mendizábal. En aquel macabro suceso, el entonces presidente del Partido Popular y líder de la oposición pasaba por el cruce entre las calles José Silva y Arturo Soria de la ciudad de Madrid. 

[Aznar reclama la unión del centroderecha en el PP: "Los votos que no son útiles van a la papelera"]

Hacia las 08:13 horas de la mañana se detonó un artefacto explosivo cerca del coche oficial de Aznar. El vehículo llevaba inhibidores de frecuencia, por lo que era imposible activar el artefacto mediante telemando. Por eso, se optó por la vía de imitar el atentado contra Carrero Blancoaccionar la carga explosiva mediante un cable eléctrico enchufado a los detonadores de la bomba. Para activarlo, bastaba con unir dos polos, cerrar el circuito y que se produjera la deflagración.

Para ello se utilizó un cable de 200 metros que iba entre las ruedas de los coches y el bordillo de la acera. Un artefacto que se colocó y se retiró de manera muy rápida para evitar ser vistos. El entramado que, se situaba en la calle Agastia, giraba y se enrollaba en una farola y tras cruzar la calle llegaba a unos contenedores.

[¿Por qué es tan difícil cambiar al gobierno de tu CCAA? Sólo se logra 1 vez cada 16 años de promedio]

El máximo dirigente del Partido Popular salió ileso del intento de asesinato gracias a que la carga de explosivos, 40 kilos de amosal, impactó principalmente contra la parte delantera del vehículo, cerca del motor y de la zona más blindada del mismo. La explosión provocó fuertes daños en el coche, pero consiguió evitar que las personas que viajaban en él perdieran la vida, objetivo real de ETA. 

Los destrozos fueron enormes, ya que se produjeron 15 heridos. Y, además, una víctima mortal. Una mujer de 73 años, Margarita González Mansilla, que falleció a los 73 años mientras dormía en un edificio colindante al quedar aplastada por el derrumbamiento de su vivienda. 

El cara a cara entre Felipe González y José María Aznar en 1993 sigue siendo el debate más visto de la historia.

El cara a cara entre Felipe González y José María Aznar en 1993 sigue siendo el debate más visto de la historia.

El caos se apoderó de la zona en cuestión de segundos. Aznar fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado a la cercana Clínica Belén. El País informó en su momento de cuáles fueron sus primeras palabras: "Estoy bien, estoy bien, ¿cómo están los míos?", ya que el presidente del PP se preocupó de inmediato por Estanislao Cumplido, chófer del coche, y por sus dos escoltas que viajaban con él en el vehículo.

La situación tras el accidente fue dramática, ya que José María Aznar quedó muy afectado por la tragedia y, especialmente, por el fallecimiento de Margarita González. El líder del PP visitó en varias ocasiones en el hospital a la víctima antes de su fallecimiento, el cual se produjo tras quedar en coma varios meses. 

[Aznar: "Sánchez sólo puede gobernar si lo apoyan los separatistas y los terroristas de Sortu"]

A pesar del tremendo susto, Aznar consiguió mantener la calma dentro de estar viviendo una situación crítica. Lo primero que hizo, como reveló en una entrevista en la Cadena COPE, fue tocarse las extremidades para comprobar que estaba bien. Después llamó a su mujer y a la sede del partido para que supieran que se encontraba sano y salvo y que todo había sido un susto que, por desgracia, había dejado en una terrible situación a quien meses después se confirmaría como la única víctima de un atentado que pretendía repetir el ataque cometido contra Carrero Blanco.