Las dos palabras con las que 'The New York Times' ha definido la canción de Blanca Paloma en Eurovisión

Las dos palabras con las que 'The New York Times' ha definido la canción de Blanca Paloma en Eurovisión

Bluper EUROVISIÓN

Las dos palabras con las que 'The New York Times' ha definido la canción de Blanca Paloma en Eurovisión 2023

El prestigioso rotativo estadounidense valoró de forma positiva la rompedora apuesta de España en el certamen, pese a ser la última en el televoto.

15 mayo, 2023 15:46

Aunque teníamos puestas las esperanzas con volver a repetir el éxito de Chanel el año pasado, la actuación de Blanca Paloma en Eurovisión no acabó de convencer al público del viejo continente. La ilicitana lo bordó sobre el escenario, realizando una fantástica actuación con Eaea, una nana cantada por bulerías que ella misma escribió en homenaje a su abuela, la yaya Carmen.

Y pese a que el jurado profesional reconociera la apuesta con 95 puntos, el televoto castigó a la candidatura española con tan solo cinco. O sea, que España se tuvo que conformar con 100 puntos y la decimoséptima posición, muy lejos de los 583 que consiguió la ganadora, la sueca Loreen y su Tattoo.

La ilicitana acudió al certamen de Liverpool una apuesta rompedora y diferente y con una sensacional puesta en escena. La actuación había tenido una crítica positiva en las semanas previas, llegándose a colar en los top5 en las casas de apuesta. Es más, la BBC había pronosticado que Blanca Paloma iba a estar entre las tres mejores. La cadena británica, en palabras de Mark Savage, su experto en música, definió la canción como "una de las más integrantes" del concurso.

[La atronadora crítica de Juan del Val a Blanca Paloma tras su inesperado batacazo en Eurovisión: "Insufrible"]

Pues bien, este año, Eurovisión ha tenido una mayor repercusión internacional después de que se permitiera votar a los países latinoamericanos. Por eso, The New York Times siguió muy de cerca todo lo que estaba ocurriendo en el M&S Bank Arena de Liverpool con una narración en directo de la gran final.

En ella, la periodista Elisabeth Vincentelli aplaudió la propuesta de Blanca Paloma, si bien es cierto que lo hizo de una forma muy llamativa, utilizando dos palabras que no han pasado desapercibidas en redes sociales. "España es el primer número que adoro con todo mi corazón: intenso y raro. Desafía las convecciones y funciona por sí solo. Esto es muy de Eurovisión".

Además, Scott Bryan, enviado especial a Liverpool para The New York Times, también valoró positivamente la candidatura española en el certamen al asegurar que Blanca Paloma "tiene un estilo y un sonido diferente, mezclando sonidos tradicionales del flamenco y un ritmo electrónico adictivo".

Sin embargo, y a diferencia de lo que se había asegurado semanas atrás, la BBC publicó un tuit que ha indignó a los fans españoles, en plena final. "Sintiéndose un poco hipnotizado por esto de Blanca Paloma, ¿alguien más?", escribió la cuenta oficial de la cadena pública inglesa. Pero lo peor vino en los comentarios, pues algunos usuarios criticaron ferozmente Eaea calificándola como "aburrida" y "terrible".