Blanca Paloma en el Benidorm Fest 2023.

Blanca Paloma en el Benidorm Fest 2023.

Bluper EUROVISIÓN

La BBC predice que Blanca Paloma y su 'Eaea' llegarán al top 3 del Festival de Eurovisión 2023

Mark Savage, crítico musical de la cadena pública británica, augura que la representante española estará entre las tres canciones más votadas.

6 abril, 2023 15:30

Todo apunta a que España brillará un año más en el Festival de Eurovisión. La BBC ha publicado su ranking con las 37 canciones que buscarán hacerse con el máximo galardón, situando a España en el top 3 de favoritas. El tema de Blanca Paloma, Eaea, ha encandilado al analista musical de la cadena pública británica, quien ha señalado a la canción como "una de las más intrigantes" del concurso, que se celebrará el 9 de mayo en Liverpool.

El crítico Mark Savage, corresponsal de música de la BBC, ha querido compartir sus impresiones de las 37 canciones que buscarán suceder a la ucraniana Stefania de Kalush Orchestra como ganadora del Festival. El analista se muestra fascinando por Eaea y el poder vocal de Blanca Paloma.

"Una de las propuestas musicalmente más intrigantes de este año. Eaea es todo aplausos flamencos y líneas de voces árabes, subrayadas con una línea de sintetizador pulsante. La cantante de 33 años escribió el tema para honrar a sus raíces: la portada del sencillo muestra una fotografía de su difunta abuela, Carmen, quien la introdujo en el flamenco. Ella actúa con cinco coristas, quienes representan el poder y de la fuerza de sus ancestros femeninos", define Savage.

[Eurovisión revoluciona su sistema de votación: televoto desde todo el mundo y adiós al jurado en semifinales]

Su predicción va en la línea de lo que apuntan las casas de apuesta, que sitúan a España en el top 5. Aunque Savage ve como posibles candidatas a la victoria a Suecia con Loreen con Tattoo y a Francia con La Zarra y Évidemment; sí que apunta a que Blanca Paloma podría hacerse con el puesto mayor dependiendo de cómo será su actuación en directo. "Mucho dependerá de cómo puedan recrearse en directo la interpretación vocal melismática de Blanca. Si gana, espero muchos titulares sobre Una Paloma Blanca", escribió.

Eso sí, a pesar de crear un ranking de predicciones como experto musical, Savage ha buscado cubrirse las espaldas. El analista también escribió que tiene "un historial terrible en predecir quién gana". Por otro lado, este año, será Ruth Lorenzo la encargada de dar los puntos por parte de España.

Entre las sorpresas de sus predicciones está Francia. A pesar de que las casas de apuesta la sitúan rozando el top 10, Évidemment de La Zarra parece haber encantado al británico. "La joven de 25 años ha evocado una mezcla embriagadora de voces de jazz ahumadas y ritmos disco tenues para su participación en Eurovisión. Es silenciosamente hermoso, como una especie de Dua Lipa de domingo por la mañana", escribió.

La que es una apuesta segura es Loreen, a quien ya muchos sitúan como la ganadora absoluta de este año. La sueca repetiría hazaña 11 años después de ganar con Euphoria, canción que fue un éxito rotundo en las listas de toda Europa. Para Savage, Tattoo "es un himno de trance tormentoso que te arrastra como un huracán".