Eurovisión 2023: noticias, vídeos y el festival en directo.

Eurovisión 2023: noticias, vídeos y el festival en directo. RTVE

FINAL EUROVISIÓN 2023

Final Eurovisión 2023, en directo | Loreen arrasa y logra coronarse por segunda vez en el festival

Este sábado 13 de mayo conectamos en directo desde el Liverpool Arena para dar cobertura a la gran final de Festival de la Canción de Eurovisión. Sigue la última hora, el horario, el orden de actuación y la posición de España en EL ESPAÑOL.

Liverpool se prepara para la gran final de la 67ª edición Festival de la Canción de Eurovisión. 26 países se medirán en Liverpool para lograr el micrófono de cristal. Tras la emotiva victoria de Ucrania en 2022, Europa busca sucesor en una nueva edición del certamen de música más importante del mundo.

Entre las grandes favoritas Suecia, Finlandia, Israel, Noruega y... España. Blanca Paloma defenderá su nana flamenca Eaea ante todo el continente en una propuesta genuina e innovadora para repetir el gran resultado de Chanel en 2022.

La gran favorita para hacerse con la victoria es la sueca Loreen, que ya lo logró en 2012 con Euphoria y que este año está en el primer puesto de los pronósticos hechos por las casas de apuestas con Tattoo. 

¿A qué hora es la final de Eurovisión 2023?

El certamen de Eurovisión 2023 arrancará las 21:00 (horario peninsular español). El evento suele tener una duración aproximada de entre tres y cuatro horas, por lo que se espera que el país ganador se conozca entre las 00:00 y las 0:30.

¿Dónde ver la final de Eurovisión 2023?

La 67ª edición de Eurovisión se podrá ver en directo por televisión a través de La 1 de RTVE y en el canal TVE Internacional. Asimismo, la señal 'online' del evento estará disponible en la plataforma RTVE Play. No obstante, se podrá seguir el minuto a minuto desde EL ESPAÑOL.

  1. 01:03 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro ¡Suecia gana Eurovisión! Loreen hace historia al ser la primera mujer en ganar dos veces

    Suecia gana el 67 Festival de Eurovisión. Loreen arrasa también en el voto del público. En total, ha obtenido 583 puntos. Finlandia queda en segunda posición con 526 puntos y tercer puesto para Israel con 362 puntos.

    Leer más: Loreen se convierte en la primera mujer en ganar dos veces Eurovisión y Suecia iguala a Irlanda en victorias

  2. 00:49 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro ¡Comienza a conocerse el voto del público!

    Comienzan las votaciones del público, que coronarán al ganador de Eurovisión 2023.

  3. 00:47 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Suecia gana el voto del jurado

    Finalizado el recuento del voto del jurado. Suecia gana en estas puntuaciones, con 340 puntos. Segunda posición para Israel con 177 puntos y tercer puesto para Italia con 176 puntos. España queda novena por parte del jurado, con 95 puntos.

  4. 00:26 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro A mitad de las votaciones del jurado, Suecia lidera

    Con la mitad de las votaciones del jurado profesional ya reveladas, Suecia lidera las puntuaciones con 184 puntos, le sigue Israel con 108 puntos e Italia con 97 puntos.

  5. 00:09 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro ¡Comienzan a conocerse las votaciones del jurado!

    Comienzan las votaciones, se conocerán primero los votos de los jurados profesionales.

  6. 00:08 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro ABBA recuerda cómo su victoria en Eurovisión impulsó al grupo

    Björn Ulvaeus, miembro de la mítica ABBA, protagoniza un vídeo en el que recuerda la victoria de ABBA en 1974 justo en el Reino Unido, con el tema Waterloo. El músico recuerda cómo haber ganado el festival provocó que la canción fuese un éxito en toda Europa y en el resto del mundo. Así como también recuerda cómo Eurovisión ha impulsado las carreras de otros países.

  7. 00:06 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro ¡Se cierran las votaciones!

    Las votaciones de Eurovisión 2023 ya se han cerrado. Comienza el recuento para conocer al ganador de esta 67ª edición.

  8. 23:48 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Estrellas de Eurovisión rinden tributo a la música británica

    Estrellas de Eurovisión, como el italiano Mahmood, la israelí Netta, la sueca Cornelia Jakobs, el neerlandés Duncan Laurence, el islandés Daði Freyr y la británica Sonia versiones temas icónicos de la música británica, de estrellas procedentes de Liverpool.

  9. 23:30 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Sam Ryder sube al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool

    Sam Ryder, segundo en Eurovisión 2022, sube al escenario para cantar su nuevo tema, Mountain. Lo hace acompañado de Roger Taylor, batería de Queen.

  10. 23:25 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Blanca Paloma ha deleitado con una canción rica en sonidos de inspiración flamenca y ritmos sincopados

    Blanca Paloma ha ofrecido una interpretación mágica, en la que sus pichones han podido alzar el vuelo en una correcta reinterpretación de la puesta en escena planteada en el Benidorm Fest y que ha mantenido ese espíritu lorquiano que envuelve su canción y ese duende que esconde esa pasional nana. Una de las actuaciones con mayor puesta en escena de la noche, en la que cada detalle ha contado, como el cuidado diseño de los trajes de las bailarinas, quienes ejercen como una especie de consejo de sabias que guían a la ilicitana en cada gesto.

    Leer más: Así ha sido la actuación de Blanca Paloma en Eurovisión: Una sensacional puesta en escena con pasión y duende

  11. 23:21 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro ¡Se abren las votaciones!

    Se puede votar llamando al 905 81 00, con SMS con el código de la canción al 27734 o a través de la aplicación oficial. España aspira a la victoria frente a otras favoritas como Suecia, Finlandia, Israel o Francia.

  12. 23:18 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Terminan todas las actuaciones

    Finalizado el tema de Mae Muller, se han interpretado las 26 canciones que compiten en la Gran Final de Eurovisión 2023.

  13. 23:13 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Reino Unido | Mae Muller – "I Wrote A Song"

    Mae Muller es una cantante y compositora londinense de 25 años que escribe música pop honesta y atrevida. Ella es uno de los autores de la canción con la que representa al Reino Unido, I Wrote a Song, junto con Lewis Thompson y Karen Poole, quien ha compuesto para Kylie Minogue Lily Allen o David Guetta entre otros. Muller ha compuesto sus canciones desde los 8 años,c uenta con dos EP y fue telonera del grupo Little Mix en 2019. En 2022, fue nominada a los MTV EMA y los VMA Awards y en este 2023, prepara su primer álbum de estudio. Reino Unido ha ganado en cinco ocasiones el certamen, en 1967, 1969, 1976, 1981 y 1997.

  14. 23:09 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Croacia | Let 3 – "Mama ŠC!"

    Let 3 proviene de Rijeka, el lugar de nacimiento de la escena punk de Croacia y donde rápidamente se ganaron una gran reputación por sus disfraces extravagantes y su teatralidad exagerada, así como por sus letras sociales. El grupo es muy querido en Croacia, donde han lanzado diez álbumes, uno de los cuales, Nečuveno (Unheard), se agotó rápidamente a pesar de que era completamente en blanco. Croacia no ha ganado nunca Eurovisión.

  15. 23:06 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Eslovenia | Joker Out – "Carpe Diem"

    Formado por Bojan, Jure, Kris, Jan y Nace, Joker Out es uno de los grupos más exitosos de Eslovenia. La amplia gama de personalidades de los miembros de la banda, desde los metódicamente astutos hasta los felizmente espontáneos, los ha llevado a desarrollar un sonido y estilo único, al que se refieren como 'rock 'n' roll shagadélico'. Ahora llegan a Liverpool con Carpe Diem, que como todos sus otros temas, lo han escrito ellos mismos. Eslovenia tampoco ha ganado nunca Eurovisión.

  16. 23:01 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Israel | Noa Kirel – "Unicorn"

    Noa es una gran estrella en su país, donde ha tenido su propia serie de televisión y ha sido juez de Got Talent, donde es conocida por deleitar al público con sus actuaciones espontáneas. Tenía 14 años cuando lanzó su primer sencillo y firmó su primer trabajo discográfico con Atlantic Records cuando tenía 18. Desde entonces, ha acumulado numerosos premios como mejor cantante israelí en los MTV Europe Music Awards. En el verano de 2022, Noa actuó frente a 35.000 personas en Tel Aviv. Israel ha ganado cuatro veces Eurovisión: 1978, 1979, 1998 y 2018.

  17. 22:57 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Lituania | Monika Linkyté – "Stay"

    Monika Linkytė ya participó en Eurovisión en 2015 junto a Vaidas Baumila con la canción This Time. La canción se basa en el folclore local, con la letra 'Čiūto tūto' que se usa a menudo en las danzas folclóricas lituanas como encantamientos mágicos. La música ha sido parte de la vida de Monika desde la infancia, y desde el momento en que puso sus dedos sobre las teclas del piano por primera vez, le quedó claro que la música sería un compañero constante en su vida. Lituania es el único país báltico que no ha ganado Eurovisión.

  18. 22:53 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Alemania | Lord of the Lost – "Blood & Glitter"

    Esta banda de género fluido procede de Hamburgo y cuenta con un considerable grupo de fans en su Alemania natal. Su último álbum, precisamente, se titula igual que el tema que presentan en Eurovisión y llegó a lo más alto de las listas germanas solo seis días después de la publicación del disco. Han tenido el privilegio de ser teloneros de Iron Maiden en su última gira europea.

  19. 22:48 Juan M. Fdez / M.A.Pizarro Noruega | Alessandra – "Queen of Kings"

    Cantautora noruego-italiana, Alessandra se ha convertido en la ‘reina’ de los corazones de los eurofans desde que fuera elegida en la final del Melodi Grand Prix. Desde entonces ha conseguido pertenecer a la realeza de TikTok tras acumular más de 25 millones de escuchas en redes sociales. Coescrita por la propia Alessandra, Henning Olerud, Linda Dale y Stanley Fernandez, que ya ha trabajado con anteriores participantes en Eurovisióncomo TIX y Flo Rida, la canción lleva consigo un mensaje de amor propio. Alessandra dice que quiere inspirar a los oyentes de todas las edades y de todos los géneros para que saquen fuera a su reina interior. Noruega ha ganado tres veces Eurovisión: 1985, 1995 y 2009. Hoy no debería tener problemas para quedar en buen puesto.

  20. cargando