La sueca Loreen, ganadora de Eurovisión 2012, durante un ensayo previo a la final de Eurovisión 2023.

La sueca Loreen, ganadora de Eurovisión 2012, durante un ensayo previo a la final de Eurovisión 2023. Europa Press

Bluper EUROVISIÓN

Quién es Loreen, la flamante ganadora de Eurovisión 2023 que ha hecho historia en el certamen

La artista sueca de origen bereber Loreen ha logrado hacerse con el micrófono de cristal por segunda vez en Eurovisión 2023 gracias a su tema Tattoo. 

14 mayo, 2023 16:44

Conocida como Loreen, Lorine Zineb Nora Talhaoui (Estocolmo, Suecia, 1983) ha conseguido su objetivo de convertirse en la primera mujer que se lleva el Micrófono de Cristal dos veces, tras su victoria en Eurovisión 2012 con Euphoria. Era una de las favoritas para ganar Eurovisión 2023 y finalmente lo ha hecho tras superar a Finlandia por 57 puntos.

Hasta ahora solo el australiano Johnny Logan se había hecho con el micrófono de cristal en tres veces, dos como cantante (1980 y 1987) y otra como compositor (1992). La victoria de Loreen hace que Suecia iguale a Irlanda en el número de victorias (7). El país nórdico es el único en conseguir repetir victoria en los últimos once años.

Desde sus éxitos en el Melodifestivalen 2012 y Eurovisión 2012 de Bakú con Euphoria, además del lanzamiento de su álbum Heal, entre otros, la cantante de origen bereber no ha parado de trabajar en su carrera musical, con muy buena recepción tanto del público como de la crítica.

La sueca Loreen, ganadora de Eurovisión 2012, durante un ensayo previo a la final de Eurovisión 2023.

La sueca Loreen, ganadora de Eurovisión 2012, durante un ensayo previo a la final de Eurovisión 2023. Europa Press

Hoy en día es una de las artistas más famosas de Suecia. Se ha aventurado por primera vez a cantar en sueco e incluso ha debutado como actriz en la adaptación cinematográfica de Vinterviken.

¿Quién es Loreen?

Loreen tiene raíces de procedencia bereber, marroquí, y familia repartida por toda Europa y España, entre Pamplona y Almería. Aunque se la conoce fuera de Suecia desde el 2012, la artista de 39 años llegó a la fama en 2004 en el país nórdico por participar en el talent show Idol, donde llegó a cantar junto a artistas de talla internacional como Alicia Keys, si bien quedó en cuarto lugar del concurso televisivo.

Esa aparición la llevó a labrarse una carrera en el panorama artístico sueco, dando comienzo a una etapa en la que colaboró con distintos programas de televisión y el lanzamiento de singles como The Snake.

[Suecia y Finlandia anticipan su duelo a muerte del sábado en la primera semifinal de Eurovisión]

En 2011 quiso conquistar Europa con su voz, presentándose al Melodifestivalen, el homólogo del Benidorm Fest en España, y pese a que no consiguió situarse entre los finalistas, sí le sirvió para ocupar la lista de los más vendidos del país.

Ya en 2012, a su vuelta al Melodifestivalen con Euphoria, cosechó una acogida apabullante: en sólo unos días esta canción era la más escuchada en Spotify a nivel internacional. Al poco tiempo se alzó con el Micrófono de Cristal en Eurovisión 2012 con la segunda puntuación más alta en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión.

[Acusar al ganador de Eurovisión de plagio: un clásico desde hace décadas]

¿De qué habla 'Tattoo'?

La canción con la que Loreen se ha presentado en Liverpool es Tattoo, un tema que habla sobre el amor, aunque desde un ángulo distinto. En más de una entrevista, Loreen ha señalado que "no se trata de ganar o perder" sino de "hacer sentir algo y recordar lo importantes y bellos que somos todos".

En un encuentro con el diario El Plural, afirmó que su intención es "crear algo que haga sentir fuerza, felicidad, naturaleza, alegría y todas esas cosas que existen en la vida y que en ocasiones olvidamos".

[Diez canciones favoritas para Eurovisión 2023, 15 ni fu ni fa y 12 rezagadas: la quiniela de El Español]

La artista sueca lamenta que en la sociedad actual "tendemos a rendirnos muy rápido" cuando, a su juicio, si realmente queremos experimentar el amor hemos de "caminar por ese fuego y esa lluvia para llegar al otro lado".

En las últimas semanas, sin embargo, Tattoo ha levantado recelos entre usuarios de Twitter que llaman la atención sobre las sospechosas coincidencias que presenta este tema con Flying Free, de Pont Aeri, considerado como un himno de los años 2.000 mezclada con The Winner Takes It All del mítico grupo sueco ABBA. Por esos parecidos Loreen ha sido acusada de plagio