Loreen.

Loreen.

Bluper EUROVISIÓN

Suecia y Finlandia anticipan su duelo a muerte del sábado en la primera semifinal de Eurovisión

El festival de la canción echa a andar este martes con los primeros quince países que se disputarán su pase a la final. 

9 mayo, 2023 00:57
Liverpool

El Festival de Eurovisión ya está aquí. Esta noche, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la primera semifinal del certamen en el que se elegirán a los diez primeros finalistas y en la que Suecia y Finlandia parten como los grandes favoritos, no solo a ganar la semifinal sino el propio certamen. La emisión podrá seguirse a través de La 2, de RTVE Play y YouTube.

En una edición atípica ya que Reino Unido ha sido el país encargado de acoger este festival en la ciudad de Liverpoool tras la victoria de Ucrania el pasado año en Turín con Kalush Orchestra y su Stefania, la noruega Alessandra se encargará de abrir el festival con la canción Queen of kings.

Ella es una de las artistas con más posibilidades de pasar a la final, junto a las ya citadas Suecia y Finlandia, e Israel, cuya representante Noa Kirel ha dedicido seguir los pasos de nuestra Chanel y se marcará un increíble break dance al final de su canción Unicorn, que a buen seguro le aportará una buena decena de votos.

[Los eurofans en Spotify ya han elegido a su ganador del Festival de Eurovisión 2023]

Croacia, con sus 'divertidos' Let 3 y su Mama sc también podrían colarse en la final del sábado, para disgusto de una gran parte de los eurofans, gracias a que ofrecen el show más 'friki' de la edición. Para que se hagan una idea: son el Rodolfo Chiquilicuatre de esta edición. 

Más difícil parece que lo tendrán países como Letonia, Azerbaiyán o Malta, que traen las propuestas más débiles de la primera semifinal. Mientras, nuestros vecinos portugueses traen una de las propuestas de más calidad con Mimicat y su pegadizo Ay coração.

Dentro de los países que están en terreno de nadie nos encontraríamos con Moldavia, Chequia, Países Bajos, Irlanda, Serbia o Suiza. Aunque este año, con la inauguración del nuevo sistema de votación en la que se ha dicho a los jurados para apostar por el televoto, todo está abierto. 

Hay que recordar que, por primera vez en la historia, los espectadores podrán votar desde cualquier país del mundo, aunque no sea una nación participante del concurso. A diferencia del televoto tradicional -por SMS, llamada o a través de la APP oficial-, los espectadores del resto del mundo podrán votar a través de una plataforma online utilizando una tarjeta de crédito de su país.

Sus votos, una vez sumados, se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante tanto en las Semifinales como en la Gran Final. El sábado, sin embargo, el ganador se seguirá eligiendo de la misma manera, con una combinación del voto del público y el jurado. 

La segunda semifinal tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo y en ella se disputará el pase a la final dieciséis nuevos países. En este caso, el pase a la final está mucho más abierto con países, con Austria y Bélgica como los principales favoritos. Se podrá seguir a través de La 1, RTVE Play y YouTube a partir de las 21:00 horas.

Además de los 16 participantes de la Segunda Semifinal, los espectadores de España, Reino Unido y Ucrania podrán votar por sus canciones favoritas. También podremos ver un adelanto de las actuaciones de estos tres países. Es decir, por fin podrá verse la puesta en escena de Blanca Paloma y su EAEA.