'Y ahora, Sonsoles'.

'Y ahora, Sonsoles'.

Bluper TELEVISIÓN

La nueva hornada de periodistas del corazón que ha popularizado 'Y ahora, Sonsoles'

María Manjavacas, Nacho Gay, Marta Bolonio, Javier Cid, Isabel González o Daniel Carande son algunas de las 'nuevas caras' de la información rosa.

12 abril, 2023 14:11

Si hay algo que en televisión parecía inamovible pese al paso de los años, eso era los habituales periodistas o cronistas del corazón. Desde hace incluso décadas, llevamos viendo a los mismos, ahora reunidos básicamente en dos programas: Sálvame y El programa de Ana Rosa.

El programa de Jorge Javier Vázquez y la sección del club social de Ana Rosa Quintana reúne a los periodistas más populares de la prensa rosa. Caras muy conocidas que, además, han pasado ya por innumerables programas a lo largo de toda su trayectoria. E incluso los hay que han estado en prácticamente todas las cadenas.

La lista es larga: Paloma García Pelayo, Lydia Lozano, Marisa Martín Blázquez, Antonio Rossi, Pepe del Real, María Patiño, Gema López, Chelo García Cortés, Paloma Barrientos, Miguel Ángel Nicolás, Antonio Montero, Isabel Rábago… Colaboradores y tertulianos aparte, estos y otros nombres son habituales desde hace años. Ofreciendo exclusivas y dando noticias sobre famosos nacionales e internacionales.

['Y ahora Sonsoles' lidera ya todos los días de forma clara: así ha sido su evolución en audiencias]

Sin embargo, en los últimos años las diferentes productoras han sentido la necesidad de refrescar estos planteles de profesionales con la incorporación de nuevas caras.  La finalidad no ha sido otra que sorprender al espectador al encender la televisión. Y es que este siempre encontraba -y encuentra- a los mismos periodistas por la mañana y por la tarde.

De ahí, la necesidad de dar con esa sensación de 'novedad'. Y que, desde casa, el espectador sienta que está viendo algo diferente, aunque a veces la información no lo sea tanto. Telecinco se mantiene casi fija en su nómina de periodistas del corazón. Aunque en los últimos años ha incorporado nuevas caras como Laura Fa, en Sálvame, Pilar Vidal en el mismo programa y en el Deluxe, u otras los fines de semana como Iván Reboso o Saúl Ortiz.

Alejarse de rostros asociados a Mediaset

Pero, todo cambió el 24 de octubre de 2022 con la llegada de Y ahora, Sonsoles a las tardes de Antena 3. El magacín de tarde, que además es líder de audiencia de 19 horas a 20 horas, divide su escaleta en dos partes. Una media hora sobre actualidad y sucesos, y otra sobre asuntos de crónica social.

Desde el final de DEC en 2011, la cadena no había vuelto a tratar este tipo de contenidos de manera regular. Tan solo de manera esporádica en Espejo Público y de la mano de periodistas también tan conocidos como es el caso de Ángel Antonio Herrera. Un profesional de larga trayectoria que mantiene su romance con la cadena colaborando también en Y ahora, Sonsoles, aunque en este programa no habla sobre temas del corazón.

['Y ahora Sonsoles' lidera ya todos los días de forma clara: así ha sido su evolución en audiencias]

La cadena y la productora encargada del programa, Buendía Estudios, lo tenían complicado: dar con caras que no solo tuvieran información, sino que fueran resolutivos frente a la cámara y el directo. Y Antena 3 también lo tenía claro: no quería pescar en Telecinco. Queriéndose diferenciar en todo momento de la competencia y de una larga lista, quizás, demasiado expuesta y relacionada con Mediaset.

Ya han pasado algo más de cinco meses desde que Sonsoles Ónega aterrizara con buena suerte en las tardes de Antena 3. Tiempo suficiente para que los periodistas de la sección del corazón se hayan convertido en populares entre la audiencia. Y aquí viene lo positivo, al menos desde el punto de vista de la cadena.

Se trata de caras que no han sido sobreexpuestas durante años, que no han protagonizado escándalos ni rifirrafes en plató, ni han estado en realities… O lo que es lo mismo: periodistas casi 'vírgenes' en televisión. Y un soplo de aire fresco a la hora de contar este tipo de noticias.

Tan solo una cara era conocida entre los espectadores, Carlos Pérez Gimeno, uno de los periodistas del corazón más veteranos de la pequeña pantalla, pero no relacionado con Sálvame. Con destacados contactos entre la alta sociedad y también con una gran presencia en radio.

Esta nueva hornada de periodistas del corazón, como en su día supusieron para el medio la aparición de Patiño, López, Montero o Gustavo González en los inicios de Sabor a ti, poseen una larga trayectoria en revistas y periódicos. Sin embargo, Y ahora, Sonsoles es para muchos de ellos su bautizo televisivo, al menos de forma regular.

Ellos son, María Manjavacas, corresponsal de la cadena SER en la Casa Real; Nacho Gay, director de Vanitatis; Marta Bolonio, de Semana; Lorena Vázquez, de El Periódico; Javier Cid y Beatriz Miranda, de El Mundo; Isabel González, de esRadio y Daniel Carande, de Diez Minutos. Nuevos rostros cada vez más conocidos por los espectadores y nuevas caras que traen savia nueva a la televisión.