Las claves del éxito de Energy, la TDT que no deja de crecer y ya supera a FDF

Las claves del éxito de Energy, la TDT que no deja de crecer y ya supera a FDF

Bluper TELEVISIÓN

Las claves del éxito de Energy, la TDT que no deja de crecer y ya supera a FDF

Gracias a las series policiacas y de investigación USA, Energy está viviendo un 2023 pletórico. También está consiguiendo superar sin problemas a La 2.

25 marzo, 2023 01:19

Noticias relacionadas

Poco a poco y sin hacer ruido hasta alzarse con el triunfo absoluto de entre todos los canales de la TDT. De esta manera, podíamos resumir el ascenso imparable de una de las cadenas de Mediaset, Energy. Que, además, está viviendo un 2023 pletórico y cuyo liderazgo empieza a ser ya incontestable.

En los meses de enero y febrero firmó, de manera consecutiva, sus máximos históricos desde que empezara a emitir hace ya más de una década. Un 3% de share que le ha valido para situarse por encima de FDF (2,4% y 2,5%), TRECE (2,2% y 2%) o de Nova (2%), la TDT más seguida del Grupo Atresmedia. Además, en lo que llevamos de marzo, promedia ya un 3,1%.

También Energy puede presumir de haber superado a una cadena generalista que, aunque de mucho menor consumo que Antena 3, Telecinco, La 1, laSexta o Cuatro, tiene décadas de trayectoria y visibilidad a sus espaldas, La 2. Que no logra alcanzar los tres puntos de cuota en lo que llevamos de año, pese haber sufrido un ligero ascenso en los años 2020, 2021 y 2022.

[FDF, Energy y Divinity, la gran alegría de Mediaset España: acaparan el pódium de la TDT]

Pero ¿cuál es el secreto de Energy? Al contrario que otras de estas pequeñas cadenas que han visto ya no solo ver frenado su ascenso, sino decrecer, como es el caso de Neox, Energy ha doblado literalmente su audiencia en los últimos 7 años. Pasando de firmar un 1,5% de cuota en septiembre de 2015 a un 3% en 2023. Además, desde 2019, raramente ha bajado del 2% de share y la elección de sus contenidos le está ayudando a firmar una envidiable progresión en cuestión de audiencias.

CSI, Mentes criminales & FBI Most Wanted, los pilares

El liderazgo de Energy tiene nombres propios que cabe la pena tener en cuenta. Si Nova asienta su éxito en las telenovelas turcas y, en menor medida, en las latinoamericanas, y FDF en las múltiples reposiciones de La que se avecina, Energy lo hace en las series procedimentales y de investigación de EE.UU. Es el caso de CSI y Mentes Criminales.

Dependiendo del día, Energy es capaz de emitir más de 15 capítulos de CSI en sus múltiples versiones. Y la audiencia responde con cuotas envidiadas por parte de las demás cadenas de la TDT. La serie llega a superar el 4% de share en la franja de la mañana, pero lo verdaderamente importante es que cada día, pocas de esas innumerables emisiones bajan del 3% de cuota. Lo que hace de esta exitosa franquicia la auténtica artífice del éxito de Energy.

Los datos incluso se disparan en la madrugada, llegando a liderar entre toda la oferta de cadenas, generalistas incluidas. A partir de las 2 de la madrugada y, hasta las 6 de la mañana, CSI alcanza cuotas de entre el 11% y el 14% de audiencia. Sí, es una franja poco importante, pero pese a ello, Energy se alza como líder indiscutible en muchas jornadas.

Por la tarde, también nuevos capítulos de CSI se convierten en los auténticos rivales a batir por cadenas como Divinity y Nova, que ven amenazados sus reinados con las series turcas de rigor debido al ascenso en audiencias de las series made in USA.

Ya en prime time, la cosa cambia, y es el turno de Mentes criminales que, aunque obtiene menos cuota que CSI debido a lo competitivo de la franja, sí que suele obtener la emisión más vista de la cadena en el día rozando los 400.000 espectadores. Eso sí, a partir de las 00 horas, sus episodios pueden llegar a rozar hasta el 6% de cuota.

Otro de los puntuales de Energy, y siguiendo la temática de las ficciones anteriores, es FBI Most Wanted, otro procedimental que en su maratón de los lunes por la tarde y noche es capaz de alcanzar en pleno prime time el 4% de cuota y superar los 500.000 espectadores.

En fin de semana, Energy no baja la guardia y The Rookie emula los datos de sus compañeras de cadena. Por ejemplo, los domingos sus fieles seguidores pueden disfrutar de un maratón de hasta diez episodios a partir de las siete de la tarde y hasta bien entrada la madrugada.

The Rookie llega a superar el medio millón de espectadores en alguno de sus episodios, no baja prácticamente de los 2,5-3 puntos de share en ningún episodio y arrasa en la madrugada con cuotas cercanas al 10% de share. Y lo mismo ocurre con NCIS: Los Ángeles. Otro gran éxito de la televisión estadounidense capaz de luchar por encima de un competitivo 2% en su emisión semanal.

Todas ellas son series que han pasado por Telecinco o Cuatro. Ficciones que en el pasado vivieron épocas más brillantes en cuestión de audiencia pero que, sin embargo, hoy en día no consiguen aguantar el paso de las semanas con datos competitivos y más exigentes para estas cadenas. No obstante, en la actualidad, han conseguido brillar en Energy monopolizando a los miles y miles de seguidores que este tipo de producciones tienen en nuestro país.