Azúcar Moreno versionan ‘Ay Mamá’ en ‘Días de Tele’

Azúcar Moreno versionan ‘Ay Mamá’ en ‘Días de Tele’

Bluper TELEVISIÓN

Azúcar Moreno versionan ‘Ay Mamá’ en ‘Días de Tele’: “Teníamos miedo de hacer esta canción”

Encarna y Toñi Salazar participaron en la misma edición del Benidorm Fest en el que participó Rigoberta Bandini.

2 febrero, 2023 09:39
Redactor de Bluper

La emisión del Benidorm Fest ha provocado que TVE mueva su programa Días de tele a la noche del miércoles. Así, este primer día de febrero, el espacio que presenta Julia Otero tuvo como temática “El día que la televisión perdió la virginidad”, y tuvo como invitadas, entre otros, a Toñi y Encarna Salazar, el dúo Azúcar Moreno.

Allí, las hermanas de Los Chunguitos se definieron como mujeres “libres, atrevidas y abiertas, tanto en lo personal como en lo profesional”, pero que tuvieron dificultades para construir su propia personalidad por ser gitanas. “Nos podían llamar mujeres perdidas, pero teníamos que luchar por nuestros derechos”, reconocían.

Desde su posición incluso se alzaron por los derechos LGTBIQ+ cuando en España no era legal ni siquiera el matrimonio igualitario. Por eso, en 2000, lanzaron un tema dedicado a un amigo transformista de Vallecas, al que la gente insultaba, y que titularon ‘Amigo mío’, incluido en su álbum ‘Amén’.Queríamos que le dejasen ser libre y hacer su vida como quisiera, por eso le compusimos ‘Amigo mío’”, explicaron.

[Azúcar Moreno: "Si llevas a Eurovisión a cualquiera haciendo el tonto, es normal que se rían de España"]

En mitad de la entrevista, Toñi y Encarna se subieron al escenario para hacer una versión muy especial, ‘Ay, Mamá’, de Rigoberta Bandini.Teníamos miedo de hacer esta actuación porque su autora tuvo una repercusión muy grande”, afirmó Encarna Salazar. Hay que destacar que Azúcar Moreno participó en la edición de 2022 del Benidorm Fest con el tema ‘Postureo’, y competían precisamente con Rigoberta Bandini, una de las grandes favoritas con ‘Ay, mamá’.

Una vez acabada la actuación, Toñi y Encarna Salazar continuaron hablando de sexualidad, y cómo de pequeñas no tenían ninguna información al respecto. Así, relataron que les decían que los niños venían de París, y que tenían hermanos porque sus padres se querían mucho. Además, afirmaron, en relación con el tema de Rigoberta, que “amamantar a un hijo es la cosa más bonita del mundo”, según Toñi, y que, si ella tuviera un bebé ahora, se sacaría el pecho en público para alimentarle.

[España ganó Eurovisión en 1990 con Azúcar Moreno: el falso documental de RTVE]

La entrega de anoche de Días de Tele, en su tercera semana, fue la menos vista hasta la fecha. Según los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento Comunicación, GECA y Dos30, el programa logró un 7,5% de share y 691.000 espectadores de media. Desde su estreno, hace tres semanas, el espacio ha perdido más de 400.000 espectadores.