Imágenes promocionales de 'El asesino de la baraja', la nueva serie documental de RTVE

Imágenes promocionales de 'El asesino de la baraja', la nueva serie documental de RTVE

Bluper REPORTAJE

‘El asesino de la baraja’: de la ‘instant movie’ de Antena 3 al true crime de TVE

La 1 emitirá una serie documental sobre Alfredo Galán, criminal que inspiró un telefilme de 2003.

13 diciembre, 2022 16:05

TVE ya está promocionando su nueva serie documental, El asesino de la baraja, una producción de RTVE en colaboración con Goroka, dirigida por Román Parrado y guion de Enric Álvarez que constará de tres episodios. Destinada a verse en La 1 el pasado martes, pero finalmente postpuesto sin nueva fecha, esta producción que también estará disponible en la plataforma RTVE Play narra la historia de Alfredo Galán, el apodado como ‘asesino de la baraja’, quien tuvo en jaque a la Policía Nacional y a la Guardia Civil durante siete meses en el año 2003. Según se adelantó en la web de la televisión pública, habrá material gráfico y sonoro del archivo policial y judicial del caso.

El asesino del naipe o de la baraja dejaba un naipe a los pies de sus víctimas, y acababa con ellas usando una que se trajo de Bosnia cuando estaba allí como militar. La primera víctima fue un portero de un edificio de Chamberí, al que luego siguieron otros, como un joven que esperaba el autobús o un matrimonio que paseaba por Arganda del Rey. En su realización han participado investigadores, criminólogos, periodistas e incluso familiares de las víctimas, para que se viva lo que sucedió hace casi dos décadas en primera persona.

No será la primera vez que el asesino de la baraja inspire una producción de televisión, más allá de todas las horas que generó en programas informativos. Y es que en ese mismo año 2003, Antena 3 emitió una ‘instant movie’ que se basaba libremente en su caso. Como ‘instant movies’ se definen esas películas cuya producción es bastante rápida, con tal de recoger un suceso que esté ligado a la actualidad, y en la que también se englobó, por ejemplo, El Tránsfuga, con Álex Angulo, y que bebía del caso de que vivió la Asamblea de Madrid cuando Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez decidieron no acudir a la votación de la presidencia de la Cámara.

['Lucía en la telaraña', la docuserie más valiente e incómoda de RTVE Play sobre corrupción]

Entonces, Antena 3 aseguró que “el reto de las películas de la actualidad se encuentra en tratar temas que, desde el punto de vista informativo, están de plena actualidad. Son hechos reales que se ficcionan con gran capacidad de reacción en la puesta en marcha de cada proyecto: entre la escritura del guión y la producción de la película pasan menos de tres meses”.

La producción inspirada en el asesino de la baraja tuvo por título Carta mortal, y estuvo protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, quien se metía en la piel de una inspectora de policía que está tras la pista de un asesino que deja un naipe en cada crimen que comete. Vicente Romero fue el encargado de dar vida al villano de la película para televisión, y cuyo personaje era un soldado español que mató a una mujer en Macedonia para llamar la atención de sus compañeros mientras jugaban una partida de cartas. Pasó cinco años a la sombra, y a su salida, decidió vengarse del compañero que contó todo lo ocurrido. Alberto San Juan, Miguel Ángel Jenner o una entonces casi desconocida Silvia Abril también formaron parte de su elenco, bajo la dirección de Eduard Cortés, quien recientemente había estrenado una cinta que también bebía de de un caso real: La vida de nadie, inspirada en el francés Jean-Claude Romand.

[El dispar tratamiento del 'true crime' en televisión: del rigor en plataformas al morbo en abierto]

Fue una apuesta ambiciosa, que incluso llegó al mercado doméstico, si bien no cuajó en audiencias. Solo atrajo a un entonces 11,5% del público con 2.045.000 televidentes, cifra que hoy sería aceptable, pero que entonces resultaba bastante escueta.

Para su emisión, Antena 3 tuvo que obtener permiso del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcobendas, pues el abogado de Alfredo Galán quería que la película no viese la luz. Según su explicación, al no haberse celebrado el juicio, su cliente aún era inocente, y la emisión podría alterar la opinión pública.

Si bien el concepto del asesino que deja una carta en sus víctimas y algunas situaciones recordaban al caso real, en Carta mortal Antena 3 contaba una historia completamente diferente a la del verdadero asesino, y que según el magistrado que autorizó su emisión huía de la verdad para sumergir al espectador en una completa ficción.

Ahora, la historia del asesino de la baraja volverá a estar sobre la mesa con el nuevo true crimen que ya tiene TVE a punto de salir del horno, a falta de que vuelvan a buscarle un nuevo hueco en su parrilla. Y esta vez sí, dejando la ficción a un lado para que el espectador se meta de lleno en la verdadera historia de lo que ocurrió.

[Amazon se apunta al true crime con 'Una historia de crímenes', una docuserie con Manu Marlasca]