Imagen de la entrega de ‘Lazos de sangre’ dedicada a Raffaella Carrá

Imagen de la entrega de ‘Lazos de sangre’ dedicada a Raffaella Carrá

Bluper TELEVISIÓN

‘Lazos de sangre’, el mejor sustituto para el hueco que dejó en los fines de semana ‘¡QTTF!’

El programa de reportajes sobre famosos pasará a emitirse el domingo por la tarde a partir de esta semana.

9 octubre, 2022 10:14

Durante años, Lazos de sangre acompañó a los espectadores de TVE durante las noches de verano, una vez a la semana. Sin embargo, en el pasado 2021 el programa no obtuvo grandes resultados y fue apartado de la programación estival, para continuar sus emisiones a partir de septiembre, cuando el consumo televisivo es mayor. Este 2022, directamente estrenó una nueva etapa en se mismo mes de septiembre, pero la audiencia no está acompañando, y por ello, se ha tomado una drástica decisión. Desde esta semana, Lazos de sangre no se verá en el prime time, como hasta ahora, sino que ocupará un hueco de la tarde del domingo en La 1, a partir de las 19:00 horas. Así, este 9 de octubre se podrá disfrutar de una entrega dedicada a la figura del humorista Chiquito de la Calzada, la cual estaba anunciada para el pasado día 5.

De esta manera, Lazos de sangre va a enfrentarse a Fiesta, el nuevo programa de Emma García en Telecinco, y que mantiene el espíritu del ya desaparecido Viva la vida. Y, al menos en su primer tramo, también se enfrentará a La Roca en laSexta y el cine en Cuatro y Antena 3.

[Boris Izaguirre: "El Chikilicuatre tenía antipatía intelectual hacia Eurovisión, se sentía superior"]

Con este movimiento, TVE puede ocupar un buen nicho de audiencia, esa que echa de menos programas fresquitos y de corte nostálgicos, como era ¡Qué tiempo tan feliz! con María Teresa Campos, y que se emitió en Telecinco entre los años 2009 y 2017. Del mismo modo, se convierte en un buen complemento para la otra joya vintage de la cadena, Cine de Barrio, que se emite a la misma hora que Lazos de sangre en la tarde del sábado. En definitiva, puede conseguir que los últimos días de la semana se conviertan en una ventana a un pasado amable, divertido, glamouroso, por qué no.

TUIT

En Lazos de sangre siempre ha sido casi tan interesante los debates previos y posteriores como los documentales que ofrecen en sí. Y ahí es donde TVE se verá obligado a meter tijera; Lazos se queda con una hora y media de emisión nada más, pues a las 20:30 debe dejar su hueco a Aquí la Tierra en su emisión de fin de semana, con Quico Taronjí. De este modo, el debate solo durará unos treinta minutos, pues los documentales en los que todo tipo de famosos recuerda al homenajeado del día rondan la hora de duración. Y esto no tiene que ser algo malo, ojo. Pueden condensar los contenidos con más dinamismo, yendo al grano, sin alargar discursos como se hace en la noche, para que el programa termine más tarde y así se maquille la cuota de pantalla.

[Boris Izaguirre recuerda en ‘Las tres Puertas’ la violación grupal que vivió en su adolescencia]

Hasta el momento, esa franja de las siete de la tarde del último día de la semana estaba dedicada al cine, que no daba grandes alegrías a la cadena. La del pasado domingo se conformó con un 5,6% y 521.000 espectadores, por lo que Boris Izaguirre tendrá relativamente fácil mejorar esos datos.

Hay que destacar, sin embargo, que como se ha dicho anteriormente Lazos de sangre ha empezado la temporada con mal pie. Arrancó la presente etapa el 14 de septiembre por la muerte de la reina Isabel II, que se conformó con 5,5% y 534.000 espectadores. Continuó con Raffaella Carrà, que no fue mucho mejor: un 5,1% con 631.000 espectadores, y la pasada semana, con el documental de Fabiola de Bélgica, subió hasta un discreto 6,2% con 798.000, y que está por debajo de la media de La 1.

La noche del miércoles hace tiempo que da dolores de cabeza a Televisión Española, y no cuajó Lazos de sangre como también pinchaba anteriormente con su cine. Ahora, al llevar al domingo este formato puede destacar ante la competencia, ya que es una marca reconocible y querida. Quién sabe si, a partir de ahora, Boris se convierte en uno de los reyes de los fines de semana, heredando así la corona que antaño ostentó María Teresa Campos.