La serie 'Mentes criminales'.

La serie 'Mentes criminales'.

Bluper TELEVISIÓN

Energy y Atreseries, las claves de un éxito en ascenso gracias a series made in USA

Ambas cadenas comenzaron sin hacer ruido y han conseguido superar a sus `hermanas mayores´ en Mediaset y Atresmedia: FDF y Neox.

18 septiembre, 2022 00:56

Noticias relacionadas

Mientras Mediaset y Atresmedia concentraban sus esfuerzos en la TDT en sus dos canales de referencia, FDF y Neox y, en menor medida, Divinity y Nova, respectivamente, son otros dos canales los que, sin hacer ruido, han conseguido aumentar paulatinamente su leguión de seguidores. Son Energy y Atreseries, dos canales que están de moda y que son hoy ya auténticas revelaciones en cuestión de audiencias. Pero, ¿cómo y por qué han conseguido desbancar incluso a otras compañeras de cadena?

Los gustos de los espectadores, al menos de forma mayoritaria, cambiaron ya hace algún tiempo. Telecinco dejó de ser la cadena más vista y Antena 3 está a punto de coronarse como líder de audiencia desde hace un año. Pero los vientos de cambio también soplan para la TDT.

Y aunque canales como FDF y Nova, por ejemplo, siguen obteniendo buenos datos -sobre todo gracias a las eternas reposiciones de La que se avecina y la apuesta por las telenovelas, respectivamente-, Energy ha conseguido darle un codazo a su hermana mayor y reclamar su sitio como la nueva cadena de TDT más vista de Mediaset.

[Que los malos datos de 'Love Island' no trunquen las ambiciones de Neox]

Algo similar, aunque salvando las distancias, le ha ocurrido a Atreseries. La cadena especializada en series extranjeras de acción y procedimentales ha conseguido arrinconar aún más a Neox, que continua en caída libre en Atresmedia. La cadena dedicada a las series de comedia llegó a firmar cuotas de más del 3% durante algunos meses en 2011 y 2014. Sin embargo, desde febrero de 2020 su papel es otro y ya rara vez supera el 2% mensual con una programación en bucle repitiendo series finalizadas como Modern Family, Friends, The Big Bang Theory e incluso en ocasiones hasta Dos hombres y medios. La ausencia de novedades en Neox le ha pasado factura.

Acción y procedimentales

Resulta curioso que Enery y Atreseries tengan una línea similar: una apuesta por la ficción made in USA con series en antena o ya finalizadas, pero que han conquistado a la audiencia. La mayoría con capítulos autoconclusivos y ficciones laureadas en sus países de origen. Son, por tanto, malos tiempos para la comedia (a no ser que ésta pase por La que se avecina o Los Simpson).

Energy marcó un hito el pasado mes de agosto coronándose como la cadena de TDT más vista de España, desplazando a su hermana mayor, FDF, a la segunda posición. Algo impensable solo hace algunos meses. Con un 2,9% logró su máximo histórico, mientras que FDF conseguía la segunda posición con un 2,7% de cuota y Divinity la tercera con un 2,6%.

La serie 'Navy'.

La serie 'Navy'.

Ese 2,9% de cuota conseguido por Energy significa mucho. La cadena está en su mejor racha histórica desde mayo y parece que el inicio de la nueva temporada no ha hecho más que afianzar su buena suerte con cuotas del 2,6%, 2,6%, 2,7% y 2,9% durante dichos meses. Sin embargo, fue 2019 el año que marcó el auténtico despegue de Energy desde cuando apenas ha bajado del 2% de cuota, salvo en los meses de enero, febrero y marzo de 2021 que consiguió un 1,9% de share.

Entre sus ficciones más vistas, dos grandes producciones estadounidenses que han acaparado los puestos más altos en los rankings de audiencia en el gigante americano: Mentes Criminales y NCIS: Los Ángeles. Aunque tampoco hay que desmerecer las buenas audiencias que aporta Hawai 5.0 o CSI Miami en la mañana. Energy es capaz de emitir al día hasta 12 capítulos de Mentes Criminales, copando esta serie casi media parrilla del canal.

En Atreseries, la cosa es algo parecida. Sus buenos datos actuales, más parecidos al éxito de Nova que a la audiencia de Neox, se sustentan en series parecidas a las de Energy. Donde destacan Navy: Investigación criminal, Tandem y, en menor medida, Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. También colabora la eterna Aquí no hay quien viva que, aunque desentona en la parrilla, no lo hacen sus datos, llegando a alcanzar cuotas superiores al 7% de share en plena madrugada.

Atreseries vivió en agosto su mejor mes histórico con un 2% de cuota, al igual que la mencionada cadena de Mediaset. También ha sido durante este 2022 cuando está consiguiendo sus mejores datos donde, salvo en junio, ningún mes ha bajado del 1,7% de cuota. Estos registros podrían llevarle a firmar su mejor dato anual que, de momento, se sitúa en el 1,5%, conseguido en 2020. Mención especial merece el hito conseguido por Atreseries que nació hace relativamente poco, en 2015, y cerró 2016 con un 0,8% de cuota. Es decir, en apenas un lustro ha conseguido más que doblar su audiencia.