Imagen de 'Sálvame'.

Imagen de 'Sálvame'.

Bluper AUDIENCIAS

Telecinco y La 1, en su peor momento: caen a sus mínimos históricos de audiencia en agosto

Antena 3 vuelve a liderar por décimo mes consecutivo, mientras que laSexta vence de nuevo a Cuatro. 

1 septiembre, 2022 02:42

Los peores presagios para Telecinco terminarán cumpliéndose este miércoles cuando cierre el mes de agosto con un nuevo mínimo de audiencias al sólo conseguir promediar un 11% de cuota de pantalla. Su anterior peor dato lo firmó este mismo año en marzo con un 11,9%. 

El dato supone una caída de 2,1 puntos respecto a julio (13,1%), lo mismo que respecto a agosto de 2021, cuando dio comienzo su crisis de audiencia. Fue entonces cuando Antena 3 logró ganar por primera vez en tres años. 

Entre las razones se encuentra la falta de acierto con sus propuestas para el prime time, con CSI: Vegas, Blanca, Esta noche gano yo o Idol Kids fracasando de forma estrepitosa. De hecho, durante las últimas semanas la cadena ha retrasado algunas de estas propuestas para apostar por cine.

[La mejor racha histórica de Antena 3: lidera por noveno mes consecutivo con su mejor julio en 13 años]

Tampoco le ha ido bien con su nueva propuesta para los fines de semana, Ya es verano, que ha empeorado los datos que venía cosechando Viva la vida. De ahí que desde la cadena se haya decidido introducir cambios en el programa para intentar que remonte en las próximas semanas. 

Telecinco se queda así a 2,3 puntos de Antena 3 (13,4%), que lidera por décimo mes consecutivo, su mejor racha histórica. Cae dos décimas respecto a julio (13,6%), pero mejor en tres décimas su dato de agosto (13,1%), cuando comenzó su buena racha, sólo frenada en octubre.

La cadena de Atresmedia ha conseguido liderar todos los días de agosto y anotarse las 120 emisiones más vistas del mes. Es además la cadena con más espectadores únicos, concerca de 10,5 millones cada día, superando a La 1 con 9,6M y Telecinco con 8,8M.

Asimismo, Antena 3 logra liderar el prime time (14%), aventajando a Telecinco en casi cinco puntos (9,2%) y encadenando así ya trece meses consecutivos como líder en esta franja. En ello tiene que ver los grandes datos de Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 , Hermanos e Infiel. 

Cambios insuficientes en La 1

Mapi y Jandro en una imagen promocional del concurso.

Por su parte, La 1 de TVE no ha conseguido evitar su mínimo histórico a pesar de haber realizado algunos cambios de última hora. La cadena pública cierra agosto con un 8,1% de cuota de pantalla, el mismo dato que firmó en marzo de 2021. Cae cuatro décimas respecto a julio y ocho respecto a agosto de 2021.

La cadena no ha tenido demasiada fortuna con el estreno de Mapi, su nuevo access prime time, que tuvo gran repercusión en redes sociales, pero no de la audiencia tradicional. Tampoco con la vuelta de La noche de los cazadores, que no ha conseguido superar la barrera del 10%. 

Por último, laSexta ha vuelto a ganar un mes más a Cuatro, a pesar de haber perdido audiencia respecto al mes anterior. La segunda cadena de Atresmedia firma en agosto un 5,2%, una décima menos que en julio y que en agosto de 2021. Lo mismo sucede con la de Mediaset, que cae una décima respecto a julio hasta un 4,9%. 

Mientras, por grupos, Atresmedia recupera el liderazgo logrando su mejor agosto desde 2018 al subir siete décimas respecto a julio. Con un canal menos, la de San Sebastián de los Reyes cierra el mes con un 26,4%, cinco décimas más que Mediaset (25,9%), que pierde 1,6 puntos.