Ucrania ganó Eurovisión con 631 puntos.

Ucrania ganó Eurovisión con 631 puntos.

Bluper TELEVISIÓN

La UER necesita más tiempo para seguir revisando las irregularidades en los votos de Eurovisión

La organización del Festival de Eurovisión modificó los votos de seis países por "patrones de votación irregular".

17 mayo, 2022 19:53

Noticias relacionadas

La UER se ha pronunciado en la tarde de este martes sobre las "irregularidades" en los votos de seis países en el Festival de Eurovisión celebrado el pasado sábado. Desde la organización han afirmado que continúan revisando las posibles "pautas de voto irregulares" de seis países durante la segunda semifinal del certamen, señalando que todavía necesitan "más tiempo" para poder llegar a conclusiones.

"El proceso necesita concluirse antes de que podamos hacer nuevos comentarios", apuntaba la UER en un breve comunicado, el cual se emitía después de las críticas vertidas en los últimos días por varios países afectados: Rumanía, Montenegro, Azerbaiyán y Georgia. 

La cadena pública rumana aseguraba que sus votos habían sido cambiados y que la UER había cometido una injusticia con la decisión de calcular los votos "en base a los resultados de otros países con registros de votación similares". 

Los otros países afectados también han comunicado sus quejas, tanto por redes sociales como por comunicados oficiales. Narmin Salmanova, portavoz de Azerbaiyán, escribía el siguiente tuit: "Tendría que haber anunciado doce puntos para Ucrania, pero no me han dejado hacer la conexión. La televisión pública de Azerbaiyán declara oficialmente que durante la gala final, la organización dio resultados falsos y exigió revelar los suyos sin dar ninguna explicación".

Algo parecido quiso transmitir, Helen Kalandadze portavoz de Georgia, afirmando que "estaba frente a la cámara esperando mi turno para anunciar con orgullo que nuestros doce puntos eran para Ucrania". Añadiendo que no tenía "ni idea" de lo había ocurrido y el motivo por el cual todavía no había recibido una explicación.

Es muy improbable que un cambio en los votos de estos países modifique el ganador del Festival, ya que Ucrania quedó en primer lugar con más de 170 puntos de ventaja sobre sus seguidores. Las posiciones que quizás sí podrían alterarse son las de España y Reino Unido, que le separaban siete puntos. Según parece, los países afectados habrían pactado votarse entre ellos. 

Aunque parece que esto no ha ocurrido solo en esta edición. En el certamen de 2019 los votos de Bielorrusia se calcularon de forma aleatoria y fueron añadidos erróneamente, una revisión posterior hizo que España perdiera seis puntos, aunque nuestro país continuó en el puesto número 22. Esta polémica no afectó a los países que entraban dentro del 'top 3', pero sí Suecia pasó de la sexta a la quinta posición y Macedonia del Norte de la octava a la séptima. 

[Más información: Eurovisión: Montenegro, Rumanía, Azerbaiyán y Georgia señalan a la UER por el cambio de sus votos]