Actuación de Rumanía en Eurovisión 2022.

Actuación de Rumanía en Eurovisión 2022.

Bluper TELEVISIÓN

Eurovisión: Montenegro, Rumanía, Azerbaiyán y Georgia señalan a la UER por el cambio de sus votos

La organización anunciaba que los votos de seis países habían sido modificados por "patrones de votación irregular".

16 mayo, 2022 14:43

Noticias relacionadas

La UER emitía un comunicado oficial el pasado sábado, durante la gran final de Eurovisión 2022, en el que aseguraba que se habían sustituido los votos de seis países por observar "patrones de votación irregulares". Añadiendo que desde la organización se toman "muy en serio cualquier intento sospechoso de manipular la votación en Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos".

Al parecer, estas "irregularidades" habrían sido detectadas después del segundo ensayo general de la segunda semifinal. Por ello, se calculó un "resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la segunda semifinal como para la final (calculando en base a los resultados de otros países con registros de votaciones similares)".

La UER no especificó los países afectados, pero según medios extranjeros, todo apunta a que los países serían Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia, Montenegro y Rumanía. Sobre todo tras el desglose de los datos del televoto, donde hay una ausencia de los países señalados y, según parece, la penalización tendría origen en un acuerdo para votarse entre sí.

La televisión pública de Rumanía y Montenegro han publicado comunicados oficiales señalando este asunto. La RTCG, cadena pública de Montenegro, ha pedido explicaciones a la UER asegurando que "no hay motivos para sospechar" ningún tipo de irregularidad. Su máxima puntuación fue concedida a Serbia, aunque en su comunicado no han especificado para quién habrían ido. 

Por su parte, la cadena rumana TVR asegura que estaban "muy sorprendidos" al ver que el resultado de la votación del jurado "no se tuvo en cuenta en el cálculo de la clasificación final", explicando que sus doce puntos iban para Moldavia y no a Ucrania.

Desde TVR han pedido a la UER los motivos de este cambio y explican que dependiendo de las razones, la televisión rumana "se reserva el derecho a tomar medidas para corregir la situación creada". Añadiendo que su representante Eda Marcus no tuvo la oportunidad de entrar en directo a la gala para comunicar sus resultados. Una votación que, según la cadena pública, se realizó "en presencia de notario y cumplió con las reglas de la organización". "¡No me lo puedo creer!", estas eran las palabras de Marcus al saber que no iba a conectar en directo.

Las portavoces de Azerbaiyán y Georgia se han pronunciado en sus redes sociales sobre la gala final del certamen europeo, asegurando que sus votos no eran los del jurado oficial de sus países.

"Tendría que haber anunciado doce puntos para Ucrania, pero no me han dejado hacer la conexión. La televisión pública de Azerbaiyán declara oficialmente que durante la gala final, la organización dio resultados falsos y exigió revelar los suyos sin dar ninguna explicación", escribía Narmin Salmanova portavoz del país citado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Helen Kalandadze portavoz de Georgia, asegura que "estaba frente a la cámara esperando mi turno para anunciar con orgullo que nuestros doce puntos eran para Ucrania". Añadiendo que no tenía "ni idea" de lo había ocurrido y el motivo por el cual todavía no había recibido una explicación. 

[Más información: Eurovisión recalcula los puntos de seis países por "patrones de votación irregulares"]