Telecinco estrena la serie de Zelenski.

Telecinco estrena la serie de Zelenski.

Bluper TELEVISIÓN

Telecinco y el fenómeno Zelenski: la serie que servirá como antesala a 'Supervivientes'

El jueves 14 de abril a las 22:00 la cadena estrena 'Servidor del pueblo', la famosa serie que protagoniza el presidente de Ucrania.

14 abril, 2022 03:03

Noticias relacionadas

Tras varias semanas anunciando su estreno, Telecinco emitirá por primera vez en la televisión en abierto de nuestro país la serie protagonizada por Volodímir Zelenski, Servidor del pueblo. Hace un mes, Mediaset España adquiría los derechos de emisión de esta ficción que catapultó la carrera política del actual presidente de Ucrania. 

Así, la noche del jueves en Telecinco, que tradicionalmente está reservada para los realities, estará ocupada por la serie ucraniana este jueves 14 de abril como antesala al comienzo de Supervivientes 2022, una edición que se estrenará el próximo jueves 21 de abril, sin que todavía se sepa qué ocurrirá entonces con la emisión de la serie del presidente ucraniano.

La estrategia de emitir esta serie responde a un intento de la cadena por remontar los discretos datos de audiencia de los últimos jueves, que hasta esta última semana estaban ocupados por Secret Story, el reality de anónimos que no ha terminado de cuajar, tal y como lo reflejan sus datos de audiencia, con un 12,1% de cuota de pantalla de media en los más de ochenta días de encierro. 

Y podría tener resultado, ya que la presencia del líder ucraniano es diaria en los medios de comunicación debido al protagonismo que ha adquirido internacionalmente derivado de la invasión rusa de Ucrania. Es, sin duda, uno de los nombres más repetidos en lo que va de año, y la curiosidad de la gente por conocer más sobre el presidente que fue actor, va en aumento.

De hecho, Telecinco está siguiendo los pasos del gigante Netflix. La demanda de los espectadores por volver a ver la serie impulsó a la plataforma de streaming a reponerla en su catálogo hace aproximadamente un mes, aunque actualmente solo está disponible en Netflix en Estados Unidos.

"¡Lo pedisteis y está de vuelta! Servidor del pueblo está de nuevo disponible en Netflix en Estados Unidos. La comedia satírica del año 2015 comienza con Volodymyr Zelenski interpretando a un profesor que, contra todo pronóstico, se convierte en presidente tras la publicación de un vídeo viral en el que aparece quejándose sobre la corrupción", así lo anunciaba la plataforma de streaming el pasado 16 de marzo.

También otras cadenas europeas emitirán Servidor del pueblo en abierto tras la invasión rusa en Ucrania que ha devuelto actualidad a esta ficción. Es el caso de la británica Channel 4, la rumana PRO TV, en Oriente Medio MBC o ANT 1 en Grecia.

Una ficción hecha realidad

Servidor del pueblo se estrenaba el 16 de noviembre de 2015 en el canal ucraniano 1+1, una comedia satírica de la política de Ucrania, que conquistó a los telespectadores durante tres temporadas y un total de 51 capítulos, siendo su última emisión el 28 de marzo de 2019, después de casi cuatro años en emisión. Fue el propio Zelenski el que creó y produjo la serie, inspirado en los shows que interpretaba junto a su grupo Kvartal 95, donde criticaba y parodiaba a la clase política y su corrupción. 

En Ucrania, la popularidad del actor crecía por momentos y, gracias a la serie, su llegada a la política superó la pequeña pantalla y se volvió una realidad el 31 de marzo de 2018, cuando en el Ministerio de Justicia se registraba un partido político con el mismo nombre de la ficción, Servidor del pueblo. Un cómico y actor de 41 años sin ninguna experiencia en política, ganaba en la segunda vuelta las elecciones presidenciales del país, con la mayor suma de votos en la historia de Ucrania. Un mes después de la emisión del último capítulo de la serie, el 21 de abril de 2019, Zelenski fue elegido presidente

La trama guarda similitudes con la historia real, que relata la aventura política de un profesor de historia, Vasyl Goloborodko, el cual salta a la fama por la difusión de un vídeo suyo, donde se le podía ver protestando contra la corrupción política del país. En ese momento, el protagonista comienza una carrera política respaldada por el pueblo, que culminaba con su nombramiento como presidente del gobierno ucraniano. 

[Más información: El vídeo viral de Volodymyr Zelensky bailando que le valió para ganar el 'Mira quién baila' ucraniano ]