Karina en 'Pasapalabra'

Karina en 'Pasapalabra'

Bluper TELEVISIÓN

6 curiosidades televisivas sobre Karina, la cantante que visita hoy 'Pasapalabra' como invitada

Repasamos la biografía de la cantante a través de su paso por diferentes programas, en los que ha cantado, concursado o acudido como invitada.

8 marzo, 2024 17:53

Karina, nombre artístico de la jienense Maribel Llaudés, acude este viernes al programa Pasapalabra, de Antena 3. Se trata de una cantante que tuvo gran éxito musical en la década de los años 60 y 70 con temas como ‘Las flechas del amor’, ‘No somos ni Romeo ni Julieta’, ‘El baúl de los recuerdos’ o ‘La fiesta’ y a la que nunca hemos perdido la pista. En la actualidad, de hecho, tiene en cartel Yo soy Karina. La mujer tras la cantante, un montaje teatral en el Teatro de Bellas Artes de Madrid.

Repasamos la trayectoria de esta artista, que el pasado diciembre cumplió los 78 años, a través de algunas curiosidades relacionadas con la televisión.

1. Fue ganadora de Pasaporte a Dublín, quizá el primer talent show de nuestra televisión. Un programa en el que participaron numerosos cantantes, entre ellos, Nino Bravo, Encarnita Polo o Rocío Jurado, y en el que se eligió al representante de España en Eurovisión. Karina participó en el Festival de 1971 con el tema ‘En un mundo nuevo’, con el que logró un segundo lugar. De su participación en el Festival se suele remarcar cómo la primera frase de la canción no se escucha, y siempre hay debates sobre si el sonido no estaba abierto o si ella olvidó la letra.

2. Y volvió a ganar otro talent show, Vivo cantando: Los años dorados. En pleno fervor por Operación Triunfo, Telecinco probó suerte con varios formatos en la misma línea para su programación veraniega. En 2003 se estrenó Vive cantando, donde compitieron artistas consagrados como la propia Karina, Helena Bianco (futura ganadora de La Voz Senior), y eurovisivos como Micky y Braulio. El programa recorrió España y celebró galas en Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Valencia, Madrid y Almería, y estuvo presentado por Jesús Vázquez y José María Íñigo.

3. Se abrió en canal en La caja Deluxe. En el año 2011 participó en esta sección del entonces llamado Sálvame Deluxe y repasó su vida y su carrera. Allí permitió que el público la conociese como nunca. “Yo conocí la gloria, supe lo que es tocar el cielo, pero lo toqué demasiado joven y no supe asimilarlo bien”, reconocía. Uno de los momentos más duros de su carrera fue cuando fue apartada de su casa de discos de siempre. “Cuando fui a renovar mi contrato discográfico, no me dejaron pasar del hall, me dijeron que no renovaban a cantantes horteritas como yo. Me caí en un abismo y aún hoy no entiendo por qué no me dieron explicaciones estando en la cresta de la ola y vendiendo discos”, se lamentó, con lágrimas en los ojos. Sin embargo, el público nunca le dio de lado.

4. Es una habitual de Pasapalabra. Karina es una celebridad que ha pasado por múltiples programas de televisión en calidad de invitada: Cine de Barrio, Tu cara me suena, First Dates, La mejor canción jamás cantada… Y más allá de dar divertidas entrevistas, también ha demostrado que tiene el cerebro fresco y entrenado con sus participaciones en Pasapalabra. En la actual etapa en Antena 3 Karina ha participado en seis ocasiones. Además, una década atrás también participó, cuando el programa se emitía en Telecinco. Del mismo modo, ha sido referenciada en el programa en muchas ocasiones, pues algunos de sus temas, como ‘Las flechas del amor’ han aparecido en pruebas como la pista musical.

5. Quiso participar en el Benidorm Fest. Al igual que Serafín Zubiri, Raphael o Conchita Bautista, Karina quiso repetir experiencia eurovisiva, y por ello, ha probado suerte en el Benidorm Fest tanto en la edición de 2022 como en la de este 2023. En concreto, su última candidatura fue la canción 'Ni galactica ni sideral', la cual pudo cantar en una fiesta que organizó TVE en Benidorm con algunos de los artistas que no pasaron el corte a la gran final.

6. Su última gran aventura fue GH VIP. Comenzó con mucha ilusión la aventura en septiembre de 2023, pero poco a poco perdió fuerzas, hasta el punto de terminar abandonando. En una entrevista para la revista Pronto, la mítica cantante reveló que el motivo de su abandono fue por meras cuestiones familiares. “Echaba demasiado de menos a mi familia, mi casa y mis cosas. No aguantaba más y lo pasaba muy mal. Por eso decidí salir de la casa”, reconocía su abandono. Dejando claro que fue por motivos personales, la cantante de Las flechas del amor y Romeo y Julieta revela si tuvo que pagar la multa por abandonar antes de tiempo el reality. “Llegamos a un acuerdo, tuvieron en cuenta mi edad y entendieron mi actitud. Yo quería vivir una nueva experiencia, pero no me encontraba bien allí dentro”, confesaba al mismo medio.