'Sequía' ha sido relegada al 'late night' del jueves en sus dos últimos episodios.

'Sequía' ha sido relegada al 'late night' del jueves en sus dos últimos episodios.

Bluper TELEVISIÓN

El caso de 'Sequía', el último ejemplo del maltrato de RTVE a sus series en abierto

La cadena pública decidió acelerar el final de la ficción protagonizada por Elena Rivera y ahora la ha relegado al 'late night' del jueves.

24 febrero, 2022 17:54

Noticias relacionadas

Sequía ha sufrido esta semana su segundo cambio de programación pese a llevar apenas un mes en emisión. RTVE decidió a mediados de febrero acelerar el final de la serie emitiendo dos capítulos por semana, pero ahora ha vuelto a cambiar de estrategia y ha optado por relegar la ficción protagonizada por Elena Rivera al late night del jueves.

Con este movimiento, los espectadores que quieran ver la séptima entrega de la serie esta semana deberán esperar hasta las 23:45 horas, justo después de la emisión de Cuéntame cómo pasó. Algo que, de mantenerse los planes de RTVE, también deberán hacer el próximo jueves 3 de marzo para descubrir el final de Sequía.

Si bien la decisión de la cadena pública puede justificarse por el buen arrastre que puede generar Cuéntame, lo cierto es que este es el enésimo ejemplo del maltrato que RTVE infringe a sus ficciones en abierto. Y es que, con esta decisión, la Corporación vuelve a olvidarse de su función de servicio público y de compromiso con la ficción nacional, escudándose en la audiencia para tirar la toalla con una serie.

Pese a que el recibimiento de Sequía pueda parecer, a priori, motivo suficiente para que la cadena haya optado por dejar de apostar por ella en su prime time, hay que tener en cuenta que las cifras de la serie no han estado muy lejos de la media actual de La 1, sobre todo si se tiene en cuenta el buen rendimiento que ha tenido en diferido, donde en enero se alzó como lo más visto con 415.000 espectadores. Esto supone el 25% de la audiencia total de la serie.

En este sentido, la propia Elena Rivera se pronuncia en conversación con BLUPER sobre la decisión que ha tomado el ente público. "Cada cadena hace lo que considera que tiene que hacer con sus productos", expresa la actriz, que confiesa que ella está "muy contenta" con el funcionamiento de Sequía. "La serie tiene una media similar a la que tiene la cadena, estaba en los números de la propia TVE", recalca.

La actriz protagonista añade que "estamos hablando de unos datos muy respetables, más que decentes para una serie española, que además fue lo más visto en diferido en enero". Y concluye: "Entiendo que el trabajo del actor es hacer la serie y después ayudar en todo lo posible a la promoción, pero luego las decisiones que cada cadena considere las respeto y habrá que preguntarles a ellos".

Cabe destacar que uno de los puntales sobre los que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, quiso apuntalar su proyecto al llegar a la Corporación fue el de modernizar la medición de audiencias y no dar tanta importancia a los datos en abierto. Estos resultados se obtienen con un sistema que Tornero considera "anticuado" y que, además, no debería tener tanta influencia en las decisiones de una cadena pública.

Sea como fuere, no se puede obviar que el caso de Sequía solo es un ejemplo más de agravio por parte de RTVE a sus propias ficciones. Otro ejemplo reciente ha sido el del esperado regreso de Los misterios de LauraEl estreno del capítulo especial de la aclamada serie fue anunciado por TVE para el domingo 9 de enero y, apenas unas horas después, la cadena cambiaba de parecer y decidía retrasarlo al jueves 13 de enero, enfrentándola al estreno de Secret Story en Telecinco y a la emisión del filme La tribu en Antena 3.

Otro caso muy sonado es el de El Ministerio del Tiempo. Pese al éxito que la serie cosechó tanto en España como internacionalmente, su cuarta temporada se hizo esperar casi dos años y ahora su futuro vuelve a ser una incógnita. A principios de este año, Rodolfo Sancho reconocía a BLUPER que, a su parecer, la ficción "no ha sido del todo bien tratada". "No sé en qué estado está el asunto. Lo extraño es que a una serie que tiene esa repercusión le cueste tanto renovar", añadía entonces el actor.

Qué pasa en el capítulo 7 de 'Sequía'

En el episodio que se emite este jueves a las 23:45 horas en La 1, Paula Barbosa va a confesar a la policía un gran secreto que lleva años guardando. Óscar sigue descubriendo tramas de corrupción en torno a la familia Barbosa y a alguien más cercano a él. Cuando recibe una llamada que promete más información sobre los Barbosa no se lo piensa y queda con el desconocido: por fin va a conocer a quien lleva tiempo amenazándolo, pero tendrá consecuencias violentas.

Luis, tras una nueva recaída, habla con sinceridad con su nieto, pero sus confesiones harán que Rubén se enfrente a su madre. Paula no puede más, la rabia contra su padre es cada vez mayor. El soplón de Hélder le dice cómo encontrar a Sanjurjo y que no son los únicos que lo buscan.

[Más información: TVE tira la toalla con 'Sequía' y acelera su final emitiendo dos capítulos a la semana]