Javier Ruiz presentará un debate de actualidad en el 'prime time' de TVE.

Javier Ruiz presentará un debate de actualidad en el 'prime time' de TVE.

Bluper TELEVISIÓN

El director de Informativos de RTVE defiende el fichaje de Javier Ruiz: "El resto del equipo es interno"

15 septiembre, 2021 18:26

Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE, ha detallado este martes en un encuentro con los medios las líneas que seguirá en su proyecto para devolver a los informativos de la radiotelevisión pública la influencia, el prestigio y "el músculo".

"Comienza una etapa nueva en la que apostamos por dar más contexto y más proximidad a la información, hacer algo más sosegado dentro de la crispación y del ruido. Ese es el pilar base sobre el que estamos reformulando nuestros informativos", ha contado en la reunión a la que ha asistido BLUPER.

El principal reto para su área es, afirma, adaptarse "a las nuevas formas de consumo y a los nuevos hábitos". Y es que para Crespo es muy importante "estar cerca de la sociedad y de lo que siente y piensa".

En lo que a TVE se refiere, los informativos seguirán la senda de los Telediarios monográficos para lograr ese objetivo de proximidad y contextualización. Así, los informativos centrarán su mirada "en determinados temas y eventos de la actualidad que requieren una intensidad informativa y de análisis, de explicación a la sociedad, tanto a las generaciones que lo han vivido como a las que no".

Esteve Crespo ha protagonizado un encuentro con la prensa en Madrid.

Esteve Crespo ha protagonizado un encuentro con la prensa en Madrid. RTVE

La proximidad de esa nueva RTVE se sustentará en dos pilares: los corresponsales y los centros territoriales. "Estamos cerca de la gente y queremos seguir estándolo, informando desde el territorio de lo que sucede", afirma el directivo.

En el encuentro con la prensa, Crespo también ha abordado el debate sobre la contratación de personal externo en la Corporación tras el reciente fichaje de Silvia Intxaurrondo para La hora de La 1 o de Javier Ruiz para presentar un debate informativo de actualidad en prime time. Para el director de Informativos, es importante diferenciar entre la contratación externa de "presentadores o directores" y la del resto de integrantes de una producción.

En el caso de Javier Ruiz, el directivo defiende que "el resto del equipo es de RTVE, el programa está dentro del área de Informativos y se va a hacer con producción interna. Javier va a seguir la línea editorial de la televisión pública y las reglas que funcionan para todo nuestro personal".

Además, halaga el estilo "divulgativo y pedagógico" de Ruiz. "Ilustra muy bien áreas complicadas como la información económica. Este proyecto es de sumar y Javier Ruiz suma a RTVE", concluye.

El área de Informativos de RTVE apostará por la proximidad como pilar fundamental.

El área de Informativos de RTVE apostará por la proximidad como pilar fundamental. RTVE

Sobre el otro gran desafío de la cadena pública, el de ver reflejada su influencia en las cifras de audiencia, Esteve Crespo cuestiona la fiabilidad de los datos: "El sistema de medición de audiencias no es la panacea, no tiene que ser lo que nos marque todas las decisiones. Para mí es más importante sentirme orgulloso y satisfecho del trabajo que estamos haciendo y ver que nuestra curva, comience donde comience, siempre va para arriba. Creo más en la reputación social que en el criterio de las audiencias".

En definitiva, el plan del área de Informativos de RTVE para la nueva etapa que acaba de abrirse es "estar donde está la noticia", aprovechando para ello el despliegue de medios técnicos y humanos con los que cuenta la Corporación. Un trabajo cuyos resultados, según reconoce el director, pueden tardar meses en ser notables, pero confía en que acabarán llegando a base de constancia y compromiso.