Carlos Franganillo presentará el Telediario desde Villafranca de la Sierra.

Carlos Franganillo presentará el Telediario desde Villafranca de la Sierra.

Bluper TELEVISIÓN

TVE dará voz a la España vaciada emitiendo un especial del 'Telediario' desde un pueblo de Ávila

24 junio, 2021 14:02

La pérdida de población en la llamada "España vaciada" es uno de los grandes problemas nacionales y se ha metido de lleno en la agenda política, económica y social. Para explicar la realidad de esas zonas despobladas, la segunda edición del Telediario de este viernes 25 de junio se realizará en directo desde el pueblo de Villafranca de la Sierra (Ávila), con Carlos Franganillo.

El Telediario vuelve a salir del plató y convertirá las calles de Villafranca en un estudio de televisión. Para ampliar la mirada, también se acercará a las Comunidades Autónomas que sufren esta creciente despoblación: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Andalucía o Aragón.

Se trata de una edición especial del TD-2 en la que, además, Carlos Franganillo conversará en Villares del Saz (Cuenca) con dos jóvenes que han hecho el camino inverso: de la capital se han ido al pueblo.

También formará parte del especial Lorenzo Milá, que pasará un día con el único vecino de Fuentes de Ágreda (Soria); mientras que Carlos del Amor contará las noticias del día de Villafranca de la Sierra, lugar desde donde se emitirá el Telediario.

Además, Carlos Franganillo entrevistará al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, que ha llegado al Congreso desde las plataformas que dan voz a las reivindicaciones de esa España; y al escritor Sergio del Molino, que acuñó el término de 'La España vacía' en su libro titulado así.

Durante el Telediario se abordarán los principales retos de las zonas despobladas como la sanidad, educación, infraestructuras, brecha digital y energías renovables.

La cultura también tendrá su espacio en esta emisión especial, que contará con la presencia de Rozalén. La cantante, natural del pueblo albacetense de Letur, en la Sierra del Segura, relatará en primera persona su experiencia personal al ser criada en un pueblo de la España vaciada.

El especial podrá verse este viernes a las 21:00 horas en La 1 y Canal 24 Horas de RTVE.