¿Abre 'Caronte' la puerta a que las demás series de Amazon y Telecinco terminen en Cuatro?

¿Abre 'Caronte' la puerta a que las demás series de Amazon y Telecinco terminen en Cuatro?

Bluper ANÁLISIS

¿Abre 'Caronte' la puerta a que las demás series de Amazon y Telecinco terminen en Cuatro?

15 marzo, 2021 12:49

Noticias relacionadas

Seis años después de la emisión de Rabia, Mediaset España volverá a apostar por la ficción española en Cuatro. Será con Caronte, la única de las series de Mediaset España que Amazon Prime Video ha emitido en exclusiva que no ha conseguido su renovación.

Una estrategia que abre la puerta a que otras series del grupo con este tipo de acuerdo, como Señoras del (h)AMPA o Desaparecidos, también puedan terminar emitiéndose en el segundo canal de Mediaset España en vez de en Telecinco.

Hace ahora un año, Mediaset España llegaba a un acuerdo con Amazon Prime Video para que cuatro de sus series se viesen en exclusiva en la plataforma durante cinco meses antes de su emisión en abierto. Éstas eran Madres, Señoras del (h)AMPA, El Pueblo y la citada CarontePoco tiempo después también se añadirían La que se avecina y Desaparecidos. 

La primera que realizó este camino fue El Pueblo, la cual demostró que la emisión previa de una serie en una plataforma de pago, en este caso Amazon Prime Video, no supone ninguna erosión para la emisión en abierto; y que las distintas ventanas de explotación de una serie pueden ser complementarias.

Miguel Bernardeau en 'Caronte'

Miguel Bernardeau en 'Caronte'

No pasó igual con Señoras del (h)AMPA. Estrenada en junio de 2019 ante un excelente 20,9% y 2.996.000 espectadores, poco a poco fue perdiendo audiencia hasta despedirse ante un débil 6,9% y 753.000 espectadores. 

Tampoco le fue demasiado bien en abierto a Madres. Amor y vida. Estrenada ante un 11,3% y 1.429.000 espectadores, la serie se despidió de forma prematura en su octavo episodio ante un 11,7% y 1.028.000 espectadores y tras haber sido relegada al late night.

Incluso La que se avecina sufrió este tipo de emisión. La serie de los hermanos Caballero cerró la primera parte de su duodécima temporada con una media de un 13,7% y 1.580.000 espectadores, cinco puntos y un millón de espectadores menos que su anterior temporada (18,8% y 2.521.000 espectadores).

Con todos estos antecedentes y, teniendo en cuenta que Caronte no ha sido renovada, parece lógico que Mediaset España haya optado por relegar la ficción a Cuatro. Por una parte, el grupo manda el mensaje de que está reforzando la parrilla del canal pero; por otra, evita que los datos de la serie lastren las audiencias de Telecinco.

Lo más paradójico es que la serie protagonizada por Roberto Álamo se había convertido en febrero de 2019 en la primera serie del grupo dirigido por Paolo Vasile que adquiría la plataforma para incorporarla a su catálogo, capítulo a capítulo, el día después de su emisión en la cadena. La ofrecería en todos los países en los que opera, en versión original, en francés y en italiano.

Directoras y actrices de 'Madres'.

Directoras y actrices de 'Madres'.

El grupo que menos apuesta por ficción española

Sea como fuera, con el estreno de Caronte en Cuatro, Mediaset España pondrá fin a una racha de dos meses y medio sin emitir ninguna serie patria en sus canales. Habría que retroceder hasta el pasado 23 de diciembre para encontrar una serie española en la programación del principal canal de Mediaset España. Fue el último capítulo de la primera parte de la temporada 12 de La que se avecina titulado 'Un plan sibilino, un mayorista animalista y un broche cultural'. 

Más atrás en el tiempo habría que retroceder para encontrar el estreno de una nueva serie en abierto en Telecinco. Concretamente al 9 de septiembre cuando estrenó Madres, que ya se había podido ver previamente en Amazon Prime Video.

En este caso hay que recordar, además, que la cadena decidió finalizar la primera temporada de la serie creada por Aitor Gabilondo (Patria, Vivir sin permisocuando sólo había emitido ocho capítulos, en un movimiento que fue considerado por sus seguidores como un maltrato.

La actitud de Mediaset España nada tiene que ver con la de sus rivales RTVE y Atresmedia, que no han parado de estrenar ficción española durante esta temporada con hasta ocho y nueve series emitidas, respectivamente. Además hay que sumar que ambos grupos emiten diariamente series en sobremesa. 

De qué va 'Caronte'

Producida en colaboración con Big Bang Media, Caronte es un drama jurídico- policiaco sobre segundas oportunidades y cómo un hombre se puede reinventar y recuperar su vida teniéndolo todo en contra.

Con Roberto Álamo al frente de un elenco formado por Miriam Giovanelli, Carlos Hipólito, Marta Larralde, Belén López y Julieta Serrano, entre otros actores, narra la historia de Samuel Caronte, un expolicía condenado injustamente que sale de la cárcel reconvertido en abogado penalista.

Con su experiencia como preso y como agente de la ley y con el objetivo de defender a los que, como él, no tuvieron acceso a una buena defensa, tendrá que ganarse una reputación y navegar por las complicadas aguas del mundo judicial. Mientras trabaja en diversos casos, empezará a investigar los acontecimientos que derivaron en su condena ocho años atrás para encontrar la justicia que no tuvo entonces.