Opinión

Pedro J. Ramírez

Pedro J. Ramírez, director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, en la clausura del II Observatorio de los ODS.

Pedro J. Ramírez, director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, en la clausura del II Observatorio de los ODS.

Pedro Jota es en la democracia española lo que Emilio Romero a la dictadura franquista. Aprendió el oficio en Estados Unidos, después de ser profesor de Lengua y Literatura en un College, donde conoció a Ben Bradlee, del que heredó sus tirantes. Quedó prendado por el escándalo Watergate, cuando según confesión del propio Ben, aquello resultaría un "juego de rateros" comparado con lo que descubriría después en España: los GAL. Amigo de los Garrigues Walker, cercano a la UCD.

Juan Tomas de Salas le cesó como director de Diario 16, cuando por entonces había ediciones vespertinas, a pesar de que había resucitado el diario. Le había precedido en el cargo Miguel Ángel Aguilar, que le acompañó, siendo el único que lo hizo, tras ser expulsado como testigo de los juicios del 23-F.

"Fracasó el golpe", fue el titular del periódico en la fatídica anoche, alineado con "El País con la Constitución". La frase de Sabino a Armada fue clave: "Su Majestad ni está ni se les espera".

Aguilar es desde entonces "su mejor amigo, enemigo", invoca a "J. Pedro" en sus telegramas de la SER. Luis María Ansón o Anson (nunca acabamos de acertar con el apellido) tiene asiento en la RAE y escribe en El Cultural. Abandonó el "ABC verdadero" de los ochenta para fundar La Razón, que ya no es lo que era. David Jiménez habla de los "tres tenores" en su excepcional libro El Director: Jota, Anson y Juan Luis Cebrián. Trata sobre un corresponsal metido a director de una redacción en crisis: ¡menudo embolado!

En 1989 funda El Mundo junto a Alfonso de Salas y otros insignes editores. Años noventa, al encuentro directo con Felipe González, ¡ni más ni menos! A la redacción se van incorporando Casimiro García-Abadillo ("Richard Gere"); Lucía Méndez ("La Digna") o Victoria Prego, según el manual de Jiménez. Agita la redacción como su maestro Ben, con broncas legendarias y reuniones matutinas. Sigo XXI, Mariano Rajoy le declara la guerra tras la publicación de los SMS de Bárcenas. "Cuatro horas con Bárcenas": "¡maldita la hora en que me metí a reportero". Le despiden y escribe libros de Historia. Después funda EL ESPAÑOL, que se debe a los accionistas y suscriptores. Palabra de director. Netflix tiene una serie rodando. Un periodista.