Blog del suscriptor

PP y PSOE contra PSOE y PP

Los líderes del PSOE y el PP: Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Los líderes del PSOE y el PP: Pedro Sánchez y Pablo Casado.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Se necesita más que nunca un entendimiento con la que está cayendo, pero ellos, los que nos gobiernan, solo están buscando como darle la vuelta a la situación, por ejemplo: ¿Qué necesitamos, un consenso para una ley de educación?, pues buscan lo que no compartimos y nos diferencia para favorecerse el tener más votos, en vez de tratar de reunirse junto a oposición, técnicos, profesionales, padres y alumnos para ver que es lo que nos une a todos, y en qué estamos de acuerdo, para no tener que estar cambiando de ley cada vez que cambiamos de gobierno.

Pero lo último de moda en crear bandos, es la “transversalidad”, o sea, consensuar con otros partidos rivales, pero por desgracia para enfrentarse a otros del mismo partido. Así lo demuestran Ximo Puig (PSOE) y Juanma Moreno (PP), que establecen una alianza para solucionar el problema de la “financiación justa” a las comunidades autónomas, cosa que en principio es de aplaudir, pero lo malo es que lo hacen enfrentados a otros presidentes autonómicos de los mismos partidos, basándose en una transversalidad que busca el reparto por mayor o menor número de habitantes de su región, mientras los otros reclaman un reparto que apoye a la “España vaciada”. El caso es otra vez crear bandos y no buscan el consenso, solo el rédito electoral.

La solución es, como siempre, pasar por el consenso, el diálogo y sobre todo el sentido común. Sería lógico un reparto por habitantes, ya que, a más habitantes, más servicios y necesidades se necesitan, pero teniendo en cuenta la solidaridad bien entendida de reparto ecuánime, pensando en la España rural, vaciada, esa España donde hemos abandonado agricultura, servicios, etcétera, y que también vamos a necesitar si no queremos depender del exterior y estar a merced de sus fluctuaciones, o si no queremos que desaparezcan pueblos enteros, con todo lo que significa de empobrecimiento y por otro lado de masificaciones urbanas. La confluencia de esas dos necesidades hace necesario, más que nunca, el consenso y la unión y no bandos ni alianzas de unos contra otros.

Y mientras tanto, Pedro Sánchez y su gobierno, rompiendo todo, negociando dinero y reparto de aeropuertos a cambio de votos y no por el interés de todos.