Blog del suscriptor

40 años de 'El Resplandor'

Una de las escenas más icónicas de 'El Resplandor'.

Una de las escenas más icónicas de 'El Resplandor'.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

El ejecutivo de la Warner, John Calley, le ofreció a Kubrick los derechos de El Resplandor. Ya que Kubrick siempre había querido hacer la película más terrorífica de la historia del cine. Como hizo con otras anteriores, quería ser el mejor, y efectivamente con este film, como otros de él, hizo una película que ya es un clásico tanto del terror como película de culto.

Desde Barry Lyndon no daba con un proyecto que le entusiasmara, pero para la Warner, el genio del cine, el maestro, necesitaba otro nuevo film. Y Kubrick se puso manos a la obra con este proyecto, escribiendo el guion junto a Diane Johnson, basado en una novela de Stephen King, a quién por cierto nunca le gustó la adaptación de su novela, ya que Kubrick, como hacía con todas sus obras, hizo la película que él quería.

La primera escena que se rueda es con la comienza la película son esos grandes planos rodados desde un helicóptero que nos pasea por esos paisajes maravillosos hasta llegar al gran Hotel Overlook, donde se desarrollaría toda la trama. Kubrick,exigió construir los interiores de este hotel, con un descomunal salón colorado y su correspondiente Gold Rod Room.

Dos grandes Jack Nicholson frente a su esposa en el film Shelly Duvall. Kubrick nos introduce en la película pistas falsas como los espejos, la pintada de Redrum, y como no la escena final con ese laberinto fascinante y misterioso. Garret Brown fue el encargado de maniobrar con la Steadicam, cámara para rodar esos travelling espectaculares que vemos en el Laberinto cuando el padre (Jack Nicholson) va corriendo para matar a Danny, su hijo.

Muchas partes del film fueron rodadas con esta cámara: "Siempre me ha gustado mover la cámara, es uno de los elementos básicos de la gramática cinematográfica, permite a los actores trabajar en tomas más largas y complejas y consigue que mantengan su nivel de concentración y emoción en las escenas", dijo Stanley Kubrick.

La música la hicieron Wendy Carlos y Rachel Elkind. La fotografía corrió a cargo de John Alcott, que ya había trabajado con Kubrick en otras películas.

Estamos ante una película, tenebrosa, inquietante y claustrofóbica.