Blog del suscriptor

Violencia Política

Manifestación en Barcelona contra las agresiones independentistas

Manifestación en Barcelona contra las agresiones independentistas

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

A lo largo de estos meses, los nacionalistas han ejercido la violencia política, tanto verbal como física, contra los ciudadanos que se oponen a la independencia. Toda esa violencia la justifican con argumentos falaces e incluso diciendo que lo suyo no es violencia, que es la defensa de una República imaginaria que solo existe en la mente de los nacionalistas xenófobos. Ojo, digo “nacionalistas xenófobos” porque las últimas agresiones se han basado en argumentaciones racistas y supremacistas.

Estas últimas semanas la tensión se ha acrecentado debido a las amenazas del propio President Torra que ha dicho: “Hay que atacar al Estado español”. Después de esta amenaza han existido ataques físicos contra ciudadanos que estaban retirando lazos que privatizaban la vía pública en favor de una ideología que solo representa a menos de la mitad de los catalanes.

Estos actos violentos han llegado al culmen cuando un nacionalista ha agredido a una mujer al grito de “vete a tu país” por retirar lazos en Barcelona. Estas agresiones físicas llegan a un contexto de tensión generado por las palabras tanto de Torra como Puigdemont y el propio Artur Mas, llamando a luchar contra el Estado español y lo que defiende este Estado.

Desde mi punto de vista, la violencia política sea verbal o física no tiene cabida en un Estado de derecho y social. Por lo tanto, los actores deberían condenar esta violencia. Os pongo un ejemplo, ayer hubo dos incidentes en la manifestación de Ciudadanos, una supuesta agresión a un periodista, que fue inmediatamente condenada por los líderes de Ciudadanos y luego un ataque de algunos anticapitalistas nacionalistas de un partido ultra usando a Lagarder como cara mediática para realizar violencia verbal contra los manifestantes. El segundo acto de violencia verbal que relato no ha sido condenado por las fuerzas separatistas y tampoco se ha condenado la agresión xenófoba que sufrió Lidia. Señor Rufián y friends, ¿para cuándo una condena a estas agresiones realizadas por los nacionalistas? ¿Por qué tenéis miedo a condenar la violencia física que realizan los nacionalistas contra los que nos oponemos a la independencia? ¿Por qué Rufián y friends se niegan a condenar las palabras de Torra que llama a la violencia contra España?

Ya es hora de que el nacionalismo condene la violencia y vuelva a la senda del diálogo constitucional, porque fuera de esa senda, solo hay caos y violencia cómo se está demostrando. Creo que los 40 millones de españoles abogan por esta frase que dijo el Presidente Adolfo Suárez: "Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desean hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación". Dejemos de lado la violencia física y verbal, y construyamos un proyecto común y que el marco argumentativo sea la Constitución y el Estado Derecho y Social.