Blog del suscriptor

El Gürtel-Gate

Rajoy durante su declaración en el caso Gürtel.

Rajoy durante su declaración en el caso Gürtel.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Richard Nixon, presidente en ejercicio de los EEUU el 17/06/72, fecha en la que se produjo la detención de cinco hombres por allanamiento de la sede del Partido Demócrata que devino en el caso “Watergate”, en cuyos hechos negó su implicación, desde el primer momento, dimitió finalmente por ello, veintiséis meses después, exactamente el 9/08/74.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, mantuvo comunicaciones vía SMS con un presunto delincuente, imputado en el caso Gürtel desde el año 2009, desde el Palacio de la Moncloa; al menos entre mayo del 2011 y marzo del 2013; cuyos textos fueron publicados por el diario El Mundo el 14/07/2013, dirigido por Pedro J. Ramirez, destacando aquel que decía: “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”, coincidiendo ello con el periodo en el que Luis Bárcenas estuvo en prisión preventiva, entre el 27 de junio de ese mismo año y el 22/01/15.

Quien era jefe de prensa de la Casa Blanca en la época de los hechos del Watergate, Ron Ziegler, los calificó como “un intento de robo de poca monta”, intentando quitar hierro a lo que luego resultó la mayor crisis institucional en el último siglo en EEUU, lo cual guarda total coincidencia con el alineamiento mostrado en todos estos años (desde 2009) en el PP, no habiéndose producido la menor opinión crítica.

En los bolsillos de los cinco detenidos en la sede del Partido Demócrata la noche del 17/06/72, apareció una agenda que incluía el nombre de Howard Hunt, espía de la inteligencia estadounidense y ex-agente de la CIA, junto con la anotación “C.B” y “Casa B”, en unos acrónimos que tanto nos recuerdan a los de “M.R.” o “M.Rajoy” que aparecen en los, llamados, papeles de Bárcenas, dónde el ex-tesorero del PP recogía la contabilidad B “popular”, detallando, entre otras cosas, los beneficiarios de sobresueldos (ilegales) en dicha formación política.

Nixon custodió las grabaciones de las conversaciones que probaban su participación en el encubrimiento del caso Watergate y ellas se convirtieron en el final de su carrera política, pues aunque se negó a entregarlas de forma inicial, optó finalmente por hacerlo, tras una sentencia del Tribunal Supremo que se lo exigía, dimitiendo para no enfrentarse al impeachment.

A esta orilla del Atlántico, en plena meseta de la península ibérica, exactamente, en el número 13 de la madrileña calle Génova, el PP encontró la oportunidad para borrar, y rayar, hasta en 35 ocasiones, los ordenadores de su ex-tesorero, Bárcenas, destruyendo cualquier cosa que ellos contuvieran, con un énfasis, intensidad e hincapié que hace imposible que alguien pueda pensar que ello tuviera que ver con algo baladí, por lo menos a los ojos de quien ordenó tomar esa drástica medida.

Estos hechos, que parecen formar parte del puzzle de todo lo conocido como caso Gürtel, no serán juzgados, al aplicarse la socorrida “doctrina Botín”, entendiendo la Fiscalía General del Estado que no hay delito en ellos, por más que las acusaciones particulares sí lo entiendan…¡asombroso!, al menos en EEUU, pero no en ésta España nuestra.

En el caso Watergate hubo una “garganta profunda”; sin embargo en el caso Gürtel, hasta ahora, sólo han aflorado testimonios que la Justicia no ha considerado como probatorios, como el de José Luis Peñas, ex-concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda primer denunciante de los hechos que conforman el caso Gürtel, en el año 2007, o Ricardo Costa, ex-secretario regional del PP en Valencia, quien ha confirmado que, efectivamente, existía una trama organizada para financiarse en la formación popular con las mordidas recaudadas a las empresas a las que se contrataba obra pública.

En cualquier caso, lo anterior no puede sorprender a nadie pues el Partido Popular tiene a todos quienes fueron sus tesoreros imputados: Ángel Sanchís (1982/87), Naseiro (1987/93), Lapuerta (1993/2008) y Bárcenas (2008/09) por presuntos delitos relacionados con la financiación irregular, aunque teniendo en cuenta las manifestaciones hechas, en sede judicial, por Yolanda García, ex-tesorera del PP en Valencia de "no tengo ningún tipo de conocimiento contable, no sé de contabilidad”, a pesar de cobrar 100.000 € al año por el desarrollo de su función, parece que lo que se esperaba de ella, era algo distinto a lo que podría parecer obvio, alineado seguramente con el origen de la fortuna del Sr. Bárcenas en Suiza y otros paraísos fiscales, que llegó a alcanzar los 47 MM€.

Es imposible saber con certeza si existe algún documento firmado sobre la recepción de algún sobresueldo, ó si algún recóndito lugar custodia una grabación de una conversación, sea solo en sonido o, incluso, con imágenes; pero si algo existe, saldrá y será conocido …¿cuánto aguantará la espada de Damocles antes de caer?, tiempo al tiempo.

Richard Nixon dimitió como presidente de los EEUU el 9/0874, a fin de evitar un impeachment por el caso Watergate y, antes o después, el Gürtel-Gate será la puerta por la que saldrá Mariano Rajoy.