Blog del suscriptor

Los charlatanes que curan el cáncer con palabras

Un médico charla con un paciente que ha acudido a su consulta.

Un médico charla con un paciente que ha acudido a su consulta.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

La quimioterapia y la radioterapia no son efectivas para la mayoría de cánceres. Es más, reducir las dosis de quimio permite mejorar la tasa de supervivencia respecto de las directrices que marca el protocolo sanitario. Estos dos argumentos encabezarían sin duda una información de impacto en el ámbito de la investigación y la sanidad, pero no proceden de ninguna fuente oficial.

Son apenas dos de los muchas ideas, cuanto menos sorprendentes, que se han sostenido en un acto que se celebró el pasado sábado en Barcelona bajo el sugerente título de Un mundo sin cáncer. El subtítulo no es menos impactante: Lo que tu médico no te está contando. La iniciativa había encendido las alarmas en el Departament de Salut, que ha abierto un expediente informativo tras las quejas del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) y de otras entidades, al considerar que se cuestiona la honestidad de los profesionales del sector. Salut anunció que enviaba a un inspector para tener constancia del contenido del evento.

"Nos referimos a que los médicos no disponen del tiempo suficiente para trasladar al paciente toda la información necesaria para mejorar su salud. No tratamos de sustituir las terapias convencionales, sino que nos centramos en cuestiones preventivas que pueden contribuir a evitar dos de cada tres cánceres simplemente mejorando hábitos", explicaba la organizadora, Coco March. Esta naturópata justificaba el título del acto por ser el mismo del documental que está ensamblando tras consultar "con medio centenar de doctores e investigadores de todo el mundo" para reforzar sus tesis.

Entre el elenco de personalidades se encontraba Txumari Alfaro, el mediático comunicador conocido por sus remedios caseros y naturales. El naturópata ha argumentado que "el cuerpo grita lo que la mente calla" para abundar en la causa de un cáncer, cuyo origen es "un fuerte conflicto que no suele remontarse más allá de un año".

"El volumen del tumor es proporcional al volumen conflictual", ha sostenido. Ha completado su teoría con una relación causa-efecto entre la extensión de la patología oncológica y las emociones: "Si la metástasis se da en el pulmón se debe a que el paciente tiene un gran miedo a morir en breve; en el caso del hígado es por el conflicto mental de temer dejar de llevar comida a casa, de alimentar a los hijos". Ha hablado de niños no deseados y la falta de afecto mientras están en el útero y lo asocia con cánceres infantiles. Fundamenta sus teorías en "las evidencias" obtenidas en "más de 2.600 regresiones" a pacientes.

Para mantener la expectación de los cerca de 500 asistentes al acto ha intervenido quien se ha presentado como doctor Antonio Jiménez, propietario de tres clínicas de terapias alternativas contra el cáncer, en las que ha garantizado que su alocución podía "cambiar la vida" del auditorio. "La mayoría de oncólogos recurren a los antecedentes familiares para justificar un diagnóstico de cáncer. La realidad habla de que menos de un 5% de casos declarados se deben a factores genéticos", ha argüido. Jiménez ha expuesto un índice del 79% de supervivencia entre sus pacientes a los dos años de completar el tratamiento antes de apelar a un estudio de la Universidad de Iowa para justificar la "inteligencia social de las células cancerígenas", su capacidad de resolución de problemas y de "adaptarse y sobrevivir ocultándose al sistema inmunológico". Parece que este hombre tiene la clave y curación del cáncer. No sé cómo con tal privilegiada mente, no sé le han llevado a la NASA o algo parecido…

Las redes de estos charlatanes enganchan cada vez a más personas, creyendo en sus palabras salidas de la mentira y el interés, previo pago millonario y sin ninguna garantía. Sea más o menos duro, la medicina es la única que puede ayudarnos a superar un cáncer, aunque la batalla no sea fácil. Sólo los que componen la medicina son los que nos tienden la mano desinteresadamente, sólo los que formamos la columna vertebral de la sanidad podemos luchar juntos con los pacientes, en un a era donde la información es más peligrosa que nunca, a golpe de tuit todo es creíble, la coherencia se deja a un lado para dejar paso a mentirosos sin escrúpulos.