Opinión

La catástrofe del Machichaco

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Un tres de noviembre de 1893 ocurrió en el puerto de Santander la mayor tragedia ocurrida en un puerto de mar, desde entonces se conoció como la Catástrofe del Cabo Machichaco.

Muchas fueron las tristes y graves consecuencias que ocurrieron en este barco que contaré a continuación: sobre las dos de la tarde de ese un viernes fatídico comenzó a arder uno de los barcos atracados en el muelle de Maliaño de Santander, era el Machichaco. Una multitud de personas se agolpó alrededor del buque para ver el incendio que se estaba produciendo, al principio no se le dió mucha importancia, pero cuando iban pasando las horas autoridades y gente que allí estaba consideraban que la cosa iba a más. Acudieron al Vapor la mayoría de autoridades de la ciudad, el Gobernador civil, el alcalde de Santander, el comandante del puerto, el Coronel del regimiento de Burgos, oficiales ingenieros de las obras del puerto y otras autoridades.

Al socorro del Vapor acudieron varios barcos para socorrerle en lo que buenamente podían. Allí estaban barcos del puerto el Alfonso trece, la lancha fina de las obras del puerto y el auxiliar de correos. Sobre las cinco menos cuarto de la tarde dos explosiones casi simultáneas y el vapor saltó por los aires, llevándose a su paso todo lo que encontraba. Todo fue desolación, muerte y confusión y muchas fueron las amargas historias que pasaron. Todas las autoridades desaparecieron, una maroma del barco apareció en Puertochico (a más de un kilómetro donde se encontraba el vapor), en la plaza vieja apareció clavado un ancla, un bloque de hierro mató a una mujer en un pueblo llamado Corbán a varios km del puerto, niños desaparecidos de los brazos de sus madres, cerca de la calle Méndez Núñez un cadáver entraba por la ventana de una pensión como un proyectil, el bastón de mando del Gobernador civil apareció en la playa de San Martín. Carros enteros iban llenos de Piernas, brazos y trozos humanos. El balance final según los cronistas de la época fue de más de quinientos muertos y más de mil heridos, mutilados y desaparecidos.