Opinión

El dilema del artículo 155

Constitucion espanola 1978.

Constitucion espanola 1978. CC

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

El art. 155, encuadrado dentro del Título VIII de la Constitución, dice así: "1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.

Este precepto, que cierra nuestro régimen constitucional, prevé que si una comunidad autónoma atenta gravemente contra el interés general, el Gobierno y con apoyo de la mayoría absoluta del Senado, puede tomar, si es necesario, el control de la comunidad autónoma. A partir de ahí pueden existir diversas opciones, desde un control absoluto hasta un control parcial o incluso temporal, hasta que se convoquen nuevas elecciones, por ejemplo.

Pero lo importante no es que exista este precepto, que proviene de otros textos constitucionales, como el alemán, sino que parece que nuestro Gobierno, teniendo el control del Senado por mayoría absoluta, se resiste a aplicarlo, dejando al Tribunal Constitucional, a los distintos órganos jurisdiccionales de Cataluña y a los funcionarios de Cataluña en un dilema que debiera resolver el Gobierno, con los consiguientes problemas, jurídicos y personales, que puede conllevar esa decisión.

Además, y aunque en el plano constitucional la respuesta es clara, esta falta de actividad del Gobierno, que parece que va siempre atrás de los gobernantes catalanes, hace que a ojos de la opinión pública de muestras de debilidad, y lo peor que le puede pasar a un gobernante es no decidir cuando debe decidir, puesto que es tan importante en política decidir bien como decidir en el momento oportuno.