inaem

inaem Gobierno de Aragón

Economía

El empleo en Aragón resiste con el fin del verano: el paro baja en 657 trabajadores en septiembre

Aragón llega a octubre con un total de 47.824 desempleados, que siguen siendo 3.099 menos que hace un año y la mejor cifra desde el año 2008.

Más información: La empresa en la que nació la fregona se enfrenta ahora a un ERE que amenaza con dejar en la calle a 100 personas

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La buena dinámica del mercado laboral aragonés sigue su curso y, una vez finalizado el verano, el paro vuelve a registrar un descenso de 657 trabajadores en Aragón. No es habitual que el número de desempleados se reduzca en este mes, ya que suele coincidir con la finalización de contratos veraniegos.

Así, Aragón llega a octubre con un total de 47.824 desempleados, que siguen siendo 3.099 menos que hace un año y la mejor cifra desde el año 2008, en plena Expo de Zaragoza.

Este descenso del paro viene impulsado por la provincia de Zaragoza, donde el número de desempleados ha caído en 737 personas. Mientras, en Huesca ha aumentado en 71 personas y en Teruel se mantiene prácticamente idéntico que en agosto, con 9 parados más, motivado por el final de la campaña de recogida de fruta.

Esta tónica se ha extendido también por todo el país. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de septiembre, ha bajado en 4.846 personas. Es la primera vez que el paro desciende en este mes desde el año 2007 si exceptuamos el periodo de la pandemia.

Unos datos que el director general de Política Económica, Javier Martínez, no ha dudado en calificar como "muy positivos" e incluso "excelentes" si se comparan con septiembre de 2024. "No quiero ser exagerado, pero es el mejor septiembre desde 2008, solo había 3.000 parados menos, siendo que hoy tenemos más población activa. Son cinco meses por debajo de 50.000 parados, y, si seguimos así, a final de año se consolidará", ha resaltado.

Desde el Gobierno aragonés sostienen que estas cifras son una muestra del impacto que están empezando a tener las grandes inversiones anunciadas en el territorio, con cifras de récord en la industria y la construcción. "Es una buena manera de interpretar la situación económica. Aunque hay personas que dicen que las grandes inversiones no se notan en el empleo, hace meses que se percibe en el sector de la construcción, que es el arranque de las grandes inversiones", ha destacado.