El consejero aragonés Octavio López y su equipo, en el Puerto de Valencia

El consejero aragonés Octavio López y su equipo, en el Puerto de Valencia Gobierno de Aragón

Economía

Aragón estrecha lazos con el Puerto de Valencia para impulsar servicios de autopista ferroviaria

El Puerto de Valencia quiere adquirir una parcela de 290.000 metros cuadrados colindante con la terminal de Adif en Plaza.

Más información: Azcón y Moreno exigen a Moncloa una apuesta decidida por el ferrocarril y la Travesía Central Pirenaica

Zaragoza
Publicada

Establecer los cauces, actuaciones y compromisos necesarios para el desarrollo ferroviario e intermodal propio de una autopista ferroviaria en Plaza (Zaragoza) y Platea (Teruel). Ese es el objeto del protocolo firmado hoy por el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, que reclaman un corredor de altas prestaciones en el tramo ferroviario entre Teruel y Sagunto y la apuesta por la Travesía Central del Pirineo.

Dicho protocolo conlleva la puesta en marcha de una serie de actuaciones conjuntas entre el Gobierno de Aragón y el Puerto de Valencia, como el impulso a la intermodalidad ferroviaria que facilite la prestación de un servicio de autopista ferroviaria entre las dos plataformas logísticas aragonesas y los puertos de Valencia y Sagunto. Además, se promoverá este servicio de cara a los agentes económicos, empresariales, sociales e institucionales de ambas regiones.

En este sentido, el Puerto de Valencia ha trasladado a la delegación aragonesa su interés por una parcela de 290.000 metros cuadrados colindante con la terminal de Adif en Plaza que gestiona Cosco. En ella quiere establecer una plataforma multimodal que atienda los futuros servicios de autopista ferroviaria con los sistemas de carga y descarga aún por decidir y para el apoyo de empresas que trabajen la multimodalidad.

Igualmente, mediante este acuerdo, ambas instituciones colaborarán con los operadores logísticos para la búsqueda de soluciones multimodales de transporte y el impulso de acciones en favor de la Travesía Central del Pirineo (TCP), generando así un enlace ferroviario de alta capacidad que conecte la Península Ibérica con el resto de Europa a través de Francia sin riesgo al colapso de los pasos fronterizos de Irún y Portbou.

A fin de realizar balances de todas estas acciones y proponer todas cuantas sean pertinentes, las dos instituciones firmantes del protocolo crearán una comisión mixta de seguimiento compuesta por cuatro miembros y una presidencia con carácter rotatorio cada dos años. Dicha comisión se encargará también de controlar que las acciones se llevan a efecto y de evaluar los resultados de cada una de ellas. La reunión de esta comisión mixta se efectuará a requerimiento de una de las partes, de ambas o con carácter periódico y automático al menos una vez cada seis meses.

Impulsar la vía Teruel-Sagunto

De esta forma, el consejero Octavio López ha manifestado su satisfacción por estrechar lazos entre Aragón y “el mayor puerto de España”, por el que pasan el 40% de las mercancías que llegan o salen del país por vía marítima, así como confirmar una relación preferencial entre instituciones de dos comunidades autónomas “vecinas y muy amigas”.

Mientras, el responsable de la logística y los transportes en el Gobierno de Aragón ha aprovechado el encuentro para reivindicar la doble vía electrificada en el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Sagunto y Teruel. “Es el que da verdadero sentido a la Travesía Central por el Pirineo, conectando los puertos del norte con los del Levante y sacando las mercancías hacia Europa por una vía de alta capacidad que permitirá evitar el colapso que se va a producir a ambos lados de la cordillera y conseguir los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea y por el Gobierno de España”, ha subrayado.

La Comisión Europea tiene fijado que, para 2050, el 45% de las mercancías del continente se transporten en tren y que el Gobierno de España quiere que ese se incremente del 4,5% actual al 10% de aquí a 2030. “Para contribuir a la consecución de estos objetivos precisamos de infraestructuras que lo hagan posible”, ha recalcado López, quien ha cifrado en algo más de 3.000 millones la inversión necesaria para convertir el tramo entre Teruel y Sagunto en un corredor de altas prestaciones con doble vía electrificada. “Es una apuesta que el Gobierno de España debería de asumir para que turolenses y valencianos tengan el mismo trato en sus infraestructuras que el que van a tener los ciudadanos y los empresarios del otro tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo”, ha asegurado el responsable de Fomento.