El precio de la vivienda ha crecido en el último año hasta rozar los 1.500 euros/metro cuadrado

El precio de la vivienda ha crecido en el último año hasta rozar los 1.500 euros/metro cuadrado E. E.

Economía

Un aragonés necesita más de cinco años de salario íntegro para pagar una vivienda: es casi la mitad que en Madrid

Zaragoza es la provincia más cara para adquirir una vivienda en propiedad, acercándose a los 1.600 euros/metro cuadrado.

Más información: La compra de vivienda vuelve a sus mejores cifras en Aragón en un 2024 con precios más altos y un alquiler “casi inexistente”

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Comprar una vivienda es una de los momentos más importantes para la mayoría de los ciudadanos, tanto por lo que significa a nivel personal como por el impacto económico que supone para las familias. Sin embargo, la escasez de pisos y su alto precio está generando una gran incertidumbre entre la población, principalmente en los jóvenes, cada vez con más dificultades para independizarse.

Así, cada aragonés necesita de cinco años y cuatro meses de su salario íntegro para pagar una vivienda. El salario medio en la Comunidad se encuentra, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, ligeramente por encima de los 26.000 euros anuales, mientras que la vivienda ha crecido en el último año hasta rozar los 1.500 euros/metro cuadrado, según los datos de la Sociedad de Tasación.

Este es uno de los más bajos del país, lejos de la media nacional, que se encuentra en siete años y medio. Baleares sigue destacando por presentar resultados muy alejados de la media nacional, pese a que se observa un ligero descenso, volviendo a situarse por debajo de la barrera de los 20 años de salario íntegro (19,4 años).

En Aragón, este dato se ha mantenido en una línea similar en los últimos cinco años, en los que el precio de la vivienda ha crecido un 15,2% desde los 1.295 euros de final de 2019. Entonces, según el INE, los salarios estaban alrededor de 24.400 euros en Aragón.

Tal y como reseña el último informe de Sociedad de Tasación, Zaragoza es la provincia más cara para adquirir una vivienda en propiedad, acercándose a los 1.600 euros/metro cuadrado tras aumentar un 3,4% en el último año. Esta cantidad, no obstante, es prácticamente la mitad que en Madrid o Barcelona, donde ya supera los 3.000 euros.

Mientras, Huesca lidera el crecimiento del precio de vivienda en Aragón, al subir un 4,5% hasta los 1.384 euros. Por su parte, Teruel se queda como una de las pocas provincias en todo el país en torno a 1.000 euros/metro cuadrado junto a otras como Zamora, Cuenca, Jaén, Cáceres y Badajoz.

A nivel nacional, el precio de la vivienda nueva y usada ha intensificado su ritmo alcista y ha registrado un aumento del 5,4% interanual en marzo hasta los 1.971 euros/metro cuadrado, favorecido por las mejores condiciones de financiación tras la bajada de tipos de interés, el aumento de las compraventas y la falta de ‘stock’ en el mercado.