‘Virgen con el niño’, de Francisco de Goya

‘Virgen con el niño’, de Francisco de Goya Cortes de Aragón

Cultura

El Goya más religioso y maternal se incorpora a La Aljafería: una obra de 250 años completa una exposición única

La obra ‘Virgen con el niño’, propiedad de un coleccionista aragonés, podrá ser contemplada en el Salón del Trono de los Reyes Católicos, durante los próximos meses.

Más información: Nuevas obras de Goya llegan a La Aljafería: la exposición del pintor aragonés se amplía con el retrato de José de Cistué y Coll

Zaragoza
Publicada

La pintura ‘Virgen con el niño’, óleo sobre lienzo realizado por Francisco de Goya entre 1772 y 1773, se ha incorporado con carácter temporal a la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’, en el Palacio de la Aljafería. La obra, propiedad de un coleccionista aragonés, podrá ser contemplada en el Salón del Trono de los Reyes Católicos, durante los próximos meses, y completa una colección de gran simbolismo que aúna la historia del aragonés más universal.

La pieza pictórica es una obra temprana de Goya realizada durante los mismos años en que preparaba las pinturas del Aula Dei, y cuyas escenas murales muy posiblemente le sirvieron de inspiración para la ejecución de este lienzo.

Las primeras trazas de la composición pueden encontrarse en dos dibujos del Cuaderno Italiano que bien pudieran formar parte de su proceso creativo. Dicho Cuaderno Italiano, precisamente, es una de las piezas de gran valor que, desde el pasado 5 de diciembre, contiene la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ en la Aljafería.

A su vez, esta pintura parece ser una primera versión, según los expertos, ya que recientemente ha salido a la luz un lienzo de iconografía muy similar, en la que el artista añadió la figura de San José.

La escena, poco usual en la producción de Goya, muestra a la Virgen con el niño en delicada armonía. Estilísticamente, reproduce los modelos clasicistas de Raphael de Mengs. La expresión de la Virgen queda enmarcada por un rostro ovalado de suaves facciones, con ojos rasgados y boca pequeña.

Siguiendo la tónica habitual del joven Goya, la pintura, realizada sobre una capa de preparación rojiza, se plasmó sobre un lienzo reutilizado en el que, tal y como se observa en la radiografía, había representado un personaje barbado ataviado con un hábito monacal.

En esta ocasión, Goya, a pesar de su juventud, técnicamente evidencia una gran maestría, perceptible en los certeros toques de color que aplica sin arrepentimientos y en los potentes empastes que definen una escena de intensos valores lumínicos.

“Una de las obras más significativas de Goya”

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, han presentado la incorporación a la muestra sobre Goya que se exhibe en el área histórica, en concreto en el Palacio Cristiano, en la sede de las Cortes de Aragón.

Olloqui ha recordado que la figura de Goya es “indispensable” para entender la historia y el patrimonio de la Comunidad. “Goya es lo que es por ser aragonés y, por tanto, entender a Goya es entender la cultura aragonesa, que asombra y deslumbra al mundo, que conmueve”, ha señalado. Buena muestra de ello es la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’, que ha tenido "un éxito rotundo de crítica y un respaldo abrumador del público”, ha resaltado.

Esta exposición “viva, dinámica y con capacidad de evolucionar en el tiempo” incorpora ahora una obra clásica, “magníficamente ejecutada”, que procede de “un momento de consolidación absoluta del pintor, en el que está dando lo mejor de su formación clásica, que le permitirá después alcanzar las máximas cotas de la pintura”, dice Olloqui. “Es una obra importantísima para entender esa eclosión de ese Goya que atravesará el camino hacia la modernidad, hacia la contemporaneidad”, ha afirmado, para agradecer a los coleccionistas que han prestado el cuadro para que el público pueda contemplarlo en el Palacio de la Aljafería.

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha agradecido también “la generosidad y sentido de lo común” del propietario particular de la obra, así como del Museo de Zaragoza, a la hora de permitir que todos los visitantes de La Aljafería contemplen “una de las obras más significativas de Francisco de Goya en su contenido simbólico, que refleja el valor de la maternidad, de la familia, del sentido y la devoción religiosa y mariana del pintor aragonés”. La genialidad del pintor, ha añadido Marta Fernández, “se potencia con esos valores que refleja en su extensa obra y, en concreto, con esta Virgen con el niño”.

‘Goya, del Museo al Palacio’

‘Goya, del Museo al Palacio’ es una exposición de carácter único y excepcional que alberga el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y que permanecerá abierta mientras se desarrollen las obras de reforma en el Museo de Zaragoza. Además, la muestra contempla piezas procedentes de otras colecciones.

El Palacio de la Aljafería está abierto de 10.00 a 18.00 de lunes a domingo con diferentes modalidades de visita, durante la cual los visitantes podrán disfrutar de los cuadros del genio de Fuendetodos, ubicados en la Sala de Pedro IV, sala de exposiciones temporales, sala del Taujel, Salón del Trono, sala Santa Isabel y salas de los Pasos perdidos.

La colección está compuesta por 62 obras, las cuales pertenecen al Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura, y a depósitos procedentes tanto de colecciones particulares como de diversas instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza).