Trabajos de reforestación en Aragón

Trabajos de reforestación en Aragón DGA

Actualidad

Avanza el plan de reforestación de Aragón: más de 200.000 árboles autóctonos plantados en un año

El Gobierno de Aragón estima poder acabar el plan a cuatro años con 2 millones de árboles plantados.

Más información: Aragón alerta que la reducción en las dotaciones de regadíos puede poner en riesgo el sector agroalimentario

Zaragoza
Publicada

El plan de reforestación del Gobierno de Aragón marcha según lo esperado. A fecha 1 de junio, ya se están ejecutando trabajos de reforestación en 1.257,38 hectáreas del territorio aragonés, lo que representa casi el 63% del objetivo total previsto para toda la legislatura, con una inversión pública que alcanza los 3.848.736,13 euros.

De este modo, durante el último año se han preparado más de 662.000 hoyos y se han plantado más de 206.000 árboles.

Así ha hecho balance el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, tras el primer año del plan a cuatro que contempla el Gobierno de Aragón. Según se estima entre los objetivos es acabar 2027 con 2 millones de árboles autóctonos plantados en Aragón.

Tal y como ha explicado Blasco para la reforestación se han seguido criterios técnicos y científicos: "Se ha escuchado a los propietarios, ayuntamientos y mirado por las áreas afectadas por incendios forestales". Así, en la actualidad el plan se está centrando en montes de términos municipales de Tarazona, Ateca, Libros, Teruel, entre otros.

De este modo, el consejero ha manifestado su "satisfacción" ante la "celeridad" del plan: "Según avance la legislatura se aumentará el número de árboles y de hectáreas".

En esta misma línea, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha detallado los tres objetivos que cumple el plan. Se centran en la mitigación del cambio climático "que estamos sufriendo ya", la restauración del medio forestal y la protección del suelo contra la erosión.

En sentido numérico, se plantea llegar a las 2.000 hectáreas en cuatro años (unas 500 hectáreas anuales). Con esta estrategia, el Gobierno autonómico busca no solo recuperar masa forestal, sino también proteger el suelo frente a la erosión y contribuir a la captura de carbono, con un potencial estimado de 400.000 toneladas de CO2 capturado en un horizonte de 50 años.

Del total ya en ejecución, 1.124,52 hectáreas corresponden a Montes de Utilidad Pública municipales —con o sin proyectos de ordenación—, donde se han destinado 3.201.749,54 euros. En montes propios de la Comunidad Autónoma se han reforestado otras 127,26 hectáreas con una inversión de 616.470,25 euros, mientras que el resto de la superficie corresponde a vías pecuarias.

Hasta el momento se han plantado más de 206.000 árboles, todos ellos de especies autóctonas como pinos, quejigos, sabinas, encinas, coscojas o enebros, adaptadas al clima continental extremo de Aragón. La campaña de plantación se intensificará en el próximo otoño.

Criterios de intervención: suelo, fuego y voluntad local

El principal criterio es el riesgo de erosión del suelo. Para ello, se ha utilizado un estudio del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza que clasifica las cuencas hidrográficas en siete clases según las pérdidas de suelo esperables.

Se priorizan para la reforestación aquellas superficies desarboladas situadas en las clases 6 y 7 (pérdidas superiores a 100 toneladas por hectárea y año), seguidas por las clases 4 y 5 (entre 25 y 100 toneladas), en línea con el objetivo de proteger los suelos más vulnerables.

En zonas catalogadas como de prioridad alta, como algunos montes de los términos municipales de Tarazona, Aliaga, Longás, Ateca y Ejulve, se está interviniendo en 676,81 hectáreas. En zonas de prioridad media, los trabajos alcanzan ya las 574,97 hectáreas en localidades como Libros, Teruel, Alba del Campo, Torremocha del Jiloca, Rueda de Jalón, Alcorisa y Ariza.

El segundo criterio es la existencia de áreas afectadas por incendios forestales. Sin embargo, se descarta actuar en terrenos quemados recientemente —menos de cinco años— para permitir una posible regeneración natural. Se da prioridad a las zonas con alto valor ecológico y menor capacidad de recuperación.

Por último, se ha tenido en cuenta la voluntad de los propietarios. A través de un sondeo realizado a los Ayuntamientos, se han recibido propuestas de 130 municipios interesados en que se reforesten sus terrenos, de los cuales 26 corresponden a montes gestionados por la Administración Forestal, lo que permite una actuación directa. Además, se priorizan aquellos montes con un Proyecto de Ordenación vigente que contemple actuaciones de repoblación.

Muchas de las repoblaciones están financiadas con cargo al propio PREA, pero también cuentan con el apoyo de fondos europeos como los FEADER, entidades privadas y otros patrocinadores. Esta combinación de inversión pública e iniciativa privada permitirá multiplicar el impacto del plan, que tiene una relevancia especial en un territorio como Aragón, donde más del 57% del suelo es forestal, pero un millón de hectáreas carecen aún de arbolado.

Además de contar con página web, el PREA refuerza su presencia digital con perfiles activos en Facebook e Instagram, donde se comparten novedades, imágenes de los trabajos y contenidos divulgativos dirigidos a toda la ciudadanía.