Obras del recrecimiento del embalse de Yesa. FCC
Aragón reclama "acelerar" la finalización de las obras de tres grandes embalses y su puesta en marcha cuanto antes
Los proyectos del embalse de Yesa, Almudévar y Mularroya están en diversas fases de construcción y desarrollo.
El consejero de Medioambiente, Manuel Blasco, ha reiterado que se "acelere" al máximo la finalización de las infraestructuras hidráulicas que están sin concluir. "Volvemos a insistir que hay tres grandes obras y solicitamos que se acelere al máximo y se ponga en servicio", ha subrayado.
Blasco se ha referido a las obras del embalse de Yesa, Almudévar y Mularroya, las cuales entraban dentro de los proyectos del tercer periodo de planificación (2021-2027).
Según ha explicado, el caso del recrecimiento del embalse de Yesa ha traído varias polémicas entre el Gobierno de Aragón y el Central por retrasos en su ejecución. La situación actual es que la obra se encuentra parada. "Es necesaria la tramitación inmediata de las modificaciones y la reanudación de las obras", ha solicitado.
Por su parte, en referencia al proyecto del embalse de Almudévar, se finalizó su obra ya en el último trimestre del año 2024. El consejero ha detallado que, a pesar de que su ejecución y la obra están ya entregadas, no se puede poner en marcha al carecer de suministro eléctrico para su llenado.
Por último, también ha actualizado la situación sobre el embalse de Mularroya, el cual se encuentra en ejecución. Sin embargo, está pendiente el desvío del helioducto de Rota-Zaragoza, así como el establecimiento de una línea eléctrica para su funcionamiento.
Ante estas grandes obras sin finalizar, el consejero ha solicitado premura, ya que es necesario para el abastecimiento de agua de la Comunidad Aragonesa. Del mismo modo, ha tomado la palabra del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, repitiendo así que "no es momento" de incluir nuevas obras cuando se encuentran estas aún sin finalizar en este tercer ciclo.
De cara al cuarto ciclo que comenzará en 2028, ha señalado que entre sus proyectos se encuentra la regulación del río Gállego, así como del río Matarraña, y no se descarta incluir alguna obra más en esta línea de actuación.