El montaje de la noria frente a la parada de La Chimenea, en Zaragoza.

El montaje de la noria frente a la parada de La Chimenea, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Así será la nueva noria de Zaragoza: está hecha en "exclusiva" para la ciudad y subirse costará desde 5,5 euros

La infraestructura pensada para estrenarse en Navidad se pondrá en marcha finamente este fin de semana. 

Más información: La Navidad regresa a Zaragoza con más novedades mágicas: una noria gigante, luces y una cabalgata de Reyes más larga

Zaragoza
Publicada

La gran y novedosa noria que prometía ser la atracción estrella para estas Navidades se estrenará, finalmente, este fin de semana. Así, la infraestructura comenzará su actividad, ahora sí, a partir de este viernes, 16 de enero, y estará disponible hasta finales del mes de febrero (aunque podría alargarse hasta marzo si la empresa pide una prórroga de la concesión).

Al menos, esa es la intención que tienen desde la empresa, y aseguran que ya la infraestructura está ya casi lista para volver a traer la magia a la ciudad. El motivo del continuo retraso y cambio de fecha de inauguración ahora se debe, tal y como lo explican a este diario, a que se trata de una noria "totalmente nueva" y hecha en "exclusiva" para la ciudad de Zaragoza.

Es por eso que, dada la complejidad de la infraestructura, se han dado varios retrasos desde fábrica, lo que ha alargado más de lo debido su puesta en marcha. Aunque, si uno pasa por la zona, ya se puede ver que el montaje va más que avanzado.

La gran noria de color blanco alcanza los 35 metros de alto y tendrá unas vistas privilegiadas de Zaragoza y la basílica del Pilar. El viaje, según señalan desde la organización, costará aproximadamente 5,5 euros (aunque todavía no se ha cerrado un precio).

Lo que resaltará un poco será la decoración de la misma, ya que la noria -según lo adelantó la alcaldesa- estaba pensada para "aumentar la experiencia navideña de los zaragozanos y visitantes". Es por eso que la decoración que pretendía ser igual de mágica que las fiestas en la capital de Aragón -con cabinas de color blanco y negro, detalles rojos en el techo y luces- ahora se quedará un poco atrás en el tiempo (habiendo finalizado las fiestas desde hace dos semanas).

Y es que, en un inicio, la atracción pretendía estrenarse con el encendido navideño (el pasado 29 de noviembre). Aunque, finalmente, por problemas burocráticos no pudo ser (ya que los permisos de infraestructuras verdes y bomberos no llegaron a tiempo).

Así, la siguiente fecha que la propia alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, puso en el calendario fue la del 23 de diciembre, con el inicio de las vacaciones escolares en Navidad (y cuando ya se contaba con todos los permisos pertinentes). Pero no pudo armarse la noria tampoco a tiempo, ya que la empresa encargada del montaje y la gestión de la noria no contaba entonces con el número de empleados necesarios para estas fechas (por las vacaciones de Navidad).

Se aplazó así al 6 de enero y, ahora, por retrasos de fábrica, se ha demorado su puesta en marcha para este fin de semana. Pero, ahora sí, "si no hay ningún imprevisto" se estrenará "sin problemas" para este viernes.