Marcela Mejía

Marcela Mejía Canva / Aragón TV

Vivir

Marcela, asesora financiera, sobre cómo ahorrar rápido: "Anota todos los gastos durante 7 días, aunque sean de un euro"

"Deberíamos apuntar en Excel todos nuestros gastos fijos y variables, y determinar una cantidad para esos gastos mensuales como tomar un café o comprar una napolitana", señala la experta.

Te puede interesar: Luis Ignacio, asesor financiero, sobre el oro: "No podemos meter todo nuestro dinero, van a haber correcciones del mercado"

Publicada

Superar la cuesta de enero no es una tarea fácil. A la inercia de gasto que deja la Navidad se suman enemigos habituales como las rebajas de enero, un cóctel que convierte este mes en uno de los más delicados del año desde el punto de vista económico.

Ya no se trata solo de pagar los regalos de Reyes o la cuota de la hipoteca. El verdadero rival son los denominados 'gastos hormiga'; compras impulsivas que pasan desapercibidas, pedidos a domicilio, el café diario o suscripciones que apenas se utilizan.

Marcarse como propósito de 2026 controlar este tipo de gastos puede suponer una diferencia abismal a final de año.

Tanta es su incidencia, que según datos facilitados por RTVE y COPE, los gastos hormiga alcanzan una media de 200 euros al mes para una persona promedio.

En este sentido, la asesora financiera Marcela Mejía explica en Aquí y Ahora (de Aragón TV) una serie de consejos prácticos que, aplicados con constancia, pueden convertirse en un auténtico alivio para el bolsillo a final de mes.

Consejos para controlar los gastos

"La forma más sencilla de detectar un gasto hormiga es mirarlos con lupa", comienza explicando la experta. Para ella, esta tarea debe ser exhaustiva, instando incluso a revisar los extractos bancarios para detectar esos gastos que pueden pasar desapercibidos en el día a día.

A modo de ejemplo, la asesora menciona un gasto que puede parecer inofensivo pero que cuesta cientos de euros todos los años. Un hábito tan simple como echar un café al día "al mes supone 75 euros y al año 900", afirma.

Asimismo, algo tan cotidiano como hacer la lista de la compra antes de ir al supermercado, puede ahorrarte compras imprevistas e innecesarias.

Para concienciarse, Marcela añade un 'tip' muy práctico que ayuda a mentalizarse: "Anotar durante 7 días todo lo que gastes, incluso un euro".

Después de realizar esta práctica, seguramente quedes sorprendido al ver la cantidad de dinero que desaparece sin darte ni cuenta.

"Cuando el capricho lo tenemos dentro de nuestro plan, deja de ser un problema"

Cuidar el factor emocional también es importante. A pesar de que controlar las finanzas es positivo, hay gastos que aportan felicidad y que sería un peligro suprimir."Hay que tener un plan financiero sano que incluya también caprichos, porque sino no es sostenible", afirma Marcela.

"Cuando el capricho lo tenemos dentro de nuestro plan, deja de ser un problema", añade, remarcando la importancia de crear el hábito de manera sostenible. No radical.

Igualmente, para potenciar el ahorro, fusionar ese importe eliminado de gastos hormiga con una buena estrategia de inversión es una de las decisiones más inteligentes a tomar. Marcela menciona el poder de estrategias a largo plazo, como los fondos de ahorro.

Evitar los gastos hormiga