La concejala de Políticas Sociales, Marián Oros, esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La concejala de Políticas Sociales, Marián Oros, esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Una concejala de Zaragoza, contundente con el problema del parque Bruil: "No se ha echado a nadie de ningún lado"

Orós ha asegurado que se les pidió que abandonaran la zona para poder acometer las labores de limpieza, solicitadas por el entorno vecinal.

Más información: Un vecino de Zaragoza, sin rodeos sobre el sinhogarismo en el parque Bruil: "Los tienen en la calle como animales"

Zaragoza
Publicada

"Nadie ha sido expulsado del entorno del Centro de Historias". Así de contundente se ha mostrado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Oros, sobre la situación unas 20 personas sin hogar que supuestamente fueron echadas de la zona por la Policía Local.

Tal y como lo ha señalado la edil, "se les pidió que abandonaran la zona para poder acometer las labores de limpieza que se hacen periódicamente en el entorno". Un trabajo que "han pedido expresamente los vecinos de la zona", ha recordado Orós.

No obstante, lo que no se puede negar es que el ambiente en el entorno del parque Bruil cada vez está más tenso. Ya desde hace años los vecinos han reclamado a las instituciones "que hagan algo" con el incremento del sinhogarismo en la zona, y así lo han asegurado habitantes de la zona a este diario.

Limpieza de la zona

Entre las medidas que se han llevado a cabo, según ha recordado Orós, han sido la ampliación de la presencia policial en la zona, así como un aumento también de la limpieza de la zona y permitir los cerramientos de los porches en los edificios "que así lo han solicitado".

No obstante, cada vez son más las personas que duermen en las calles del entorno del parque Bruil. Concretamente, la situación del sinhogarismo de personas procedentes de Mali en Zaragoza, "todavía pendientes de algún tipo de programa nacional", se ha incrementado un 68% este año.

Estos son los datos que ha aportado Cruz Roja durante el mes de julio, según ha señalado esta mañana Orós. Lo que supone, en términos generales, que el número de personas inmigrantes en esta situación se ha duplicado en el entorno del Centro de Historias.

Es en este punto, en el que la edil ha vuelto a recordar que el Consistorio "no tiene la potestad de obligar a nadie a no estar en la calle". Y, mucho menos, "de echarlas de ningún espacio". Asimismo, ha aprovechado para recordar que este problema "viene dado por las políticas de inmigración del Gobierno de España", y ha vuelto a pedirle a la Delegación de Aragón "responsabilidades".

"Un acto vergonzoso"

Desde Zaragoza en Común, no lo ven tan claro. Una vez más, aseguran haber vuelto a asistir a "un acto vergonzoso con las personas sin hogar". Así lo ha declarado el concejal Suso Domínguez, quien por su parte ha recordado lo sucedido hace dos meses en el mismo espacio del Centro de Historias cuando, "para no afear un actoen el que participaban la señora Chueca y el señor Azcón, estas personas fueron expulsadas, se les tiraron todas las pertenencias y solamente se les dejó volver cuando había terminado el acto".

Y, lo ocurrido este lunes, bajo su punto de vista la misma situación, aunque con "la excusa de una supuesta limpieza". "Sin ningún aviso previo se han tirado las pocas pertenencias que estas personas tienen a la basura, dejándolas sin nada, una vez más", ha denunciado Domínguez.

En este sentido, han instado al Gobierno municipal a que "dejen de echar balones fuera y de llevar a cabo medidas cosméticas" para abordar "de una manera seria y responsable" esta situación.