Paseo de María Agustín, en Zaragoza

Paseo de María Agustín, en Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza encarga la redacción de la reforma integral de los paseos de María Agustín, Pamplona y Constitución

Publicada

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a dar los primeros pasos administrativos para redactar los proyectos de reforma integral de los paseos de María Agustín, Pamplona y Constitución. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha explicado que “se ha dado instrucciones al Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios para que inicie la redacción de estos proyectos, que supondrán una transformación valiente y necesaria del corazón de la ciudad, que nos permitirá seguir avanzando y situarnos al nivel de las grandes capitales europeas”.

Además, “vamos a avanzar durante esta legislatura en la redacción de los proyectos de reforma de la avenida San José, y de las calles de Miguel Servet (desde Coso a Compromiso de Caspe), Santander, Castillo de Loarre, Cortes de Aragón, Francisco Vitoria y María Lostal”, ha explicado Natalia Chueca, quien ha incidido en la necesidad de “adelantar e ir preparando el trabajo previo de diseño y necesidades para asegurarnos de que la transformación de Zaragoza no se detenga”.

En dos años de mandato, ha repasado la primera edil, “hemos ejecutado ya reformas por 11,2 millones de euros en diez vías: Agustina de Aragón, Concepción Arenal, Isla Dragonera, Ramón Celma, Belchite, Blancas, parte de Manuela Sancho, Manifestación, la primera fase de avenida Cataluña, el vial de Gómez Laguna o las rampas de conexión del Canal de Parque Venecia”.

Asimismo, de forma inminente, a comienzos de agosto, estarán ya finalizadas la segunda fase de la avenida Cataluña con la rotonda bajo el ferrocarril y la calle Escuelas, en Casablanca. Mientras, se sigue trabajando en otras 6 reformas valoradas en 10 millones: Oeste, Gil Morlanes, Matadero y la segunda fase de la avenida de Navarra.

Además, antes de que acabe el año comenzarán a trabajar las máquinas en la conexión de la calle Ibón de Astún con la de Rallo Lahoz, en la calle Utrillas, y en el gran proyecto del Coso y la plaza de San Miguel, lo que supondrá otros 10,5 millones de euros adicionales en inversión de la escena urbana. “Y las siguientes serán avenida de Valencia, el camino del Vado, la conexión de la rotonda de Los Enlaces en Vía Hispanidad, y las calles de Pedro Cerbuna y de Doctor Iranzo, lo que suma otros 15 millones más”, ha desgranado Natalia Chueca.

“Alcanzaremos este mandato más de 47,6 millones de euros para mejorar las calles de Zaragoza”, ha proseguido la alcaldesa, quien también ha mencionado la renovación de once calles que se incluyen en otros grandes proyectos: “Se sumarán las ocho calles que se integrarán en el entorno del Huerva (Manuel Lasala, Marina Española, Río Huerva, La Luz, Viva España, Martín Ruizanglada, Genoveva Torres y Catalina Salazar) y las tres vías que bordean los suelos del Portillo: avenida Anselmo Clavé, calle Escrivá de Balaguer, y calle Escoriaza y Fabro”.

Puente de Valdefierro

En materia de infraestructuras, la alcaldesa también ha destacado todas aquellas inversiones en los barrios de Zaragoza que no dependen directamente del Ayuntamiento, pero que suponen mejoras para la ciudad y requieren un trabajo de coordinación e impulso. El ejemplo elegido han sido los puentes de conexión de Valdefierro con los barrios del Sur, sobre el Canal Imperial.

En este aspecto, Natalia Chueca ha apuntado que “ha llegado el momento de reclamar, junto a los vecinos, lo que a Valdefierro le corresponde” y por ello ha anunciado que su equipo de Gobierno está “trabajando para solicitar a la Junta de Compensación de Arcosur que el puente de la calle Hydra hasta San Juan Bautista de La Salle se incorpore en los próximos planes de urbanización” para así recibir el “el impulso definitivo”. Del mismo modo, ha señalado que se planteará “el segundo puente que mejore la conexión con Rosales del Canal”.