Imágenes de la tala de árboles en las obras del cuartel de Mayandía, en Zaragoza.

Imágenes de la tala de árboles en las obras del cuartel de Mayandía, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza se defiende de la tala de árboles y estalla contra las obras de Mayandía: "Ahí se están aplastado sin criterio"

Gaudes ha calificado de “demagogia” las afirmaciones de la oposición sobre las actuaciones en César Augusto y ha dejado claro que “nadie quita un árbol por capricho”.

Más información: Los árboles talados de César Augusto en Zaragoza se reemplazarán en otoño: "Eran un peligro para los peatones"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La polémica sobre la tala de árboles en Zaragoza ha llevado esta mañana a la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, a responder a las críticas por las actuaciones llevadas a cabo en la avenida César Augusto, donde recientemente se han eliminado recientemente se han eliminado ejemplares en "mal estado"

Gaudes ha calificado de “demagogia” las afirmaciones de la oposición y ha dejado claro que “nadie quita un árbol por capricho”. Según ha explicado, todas las actuaciones responden a motivos de seguridad o necesidades técnicas vinculadas a obras e infraestructuras urbanas.

"Sería una irresponsabilidad dejar un árbol que compromete la seguridad de los ciudadanos", ha afirmado, recalcando que cada retirada responde a informes técnicos y a situaciones concretas. En este sentido, se ha referido al caso de la avenida César Augusto, donde ya se está trabajando ya en la preparación del terreno para plantar nuevos tilos que den continuidad al entorno vegetal. “Durante la época de plantación completaremos la zona con nuevos árboles, como ya hacemos desde Independencia”, ha apuntado.

En este sentido, la concejala ha señalado las obras del tranvía como un ejemplo claro de actuaciones que requieren la reubicación de árboles para permitir el desarrollo de infraestructuras necesarias. "También queremos farolas, zonas accesibles, marquesinas... y eso requiere adaptar el entorno", ha señalado, defendiendo una visión global y funcional de la escena urbana.

"Se están aplastando árboles"

Gaudes ha aprovechado también para criticar a la portavoz socialista, Lola Ranera, por centrarse en “sacar muchas fotos en César Augusto” y no denunciar situaciones como las obras del cuartel de Mayandía, donde “se están aplastando árboles sin ningún tipo de criterio de sostenibilidad”. La edil ha pedido así a la oposición que "dé la cara ante los vecinos" y exija explicaciones a la delegación del Gobierno Central en Aragón sobre esas intervenciones.

En defensa de la gestión municipal, Gaudes ha asegurado que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno local se ha revertido la tendencia negativa en cuanto al arbolado. “Antes se apeaban más árboles de los que se plantaban. Desde 2019, hemos conseguido cambiar esa dinámica”, ha asegurado.

Asimismo no ha dudado en destacar iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos, "con más de 200.000 árboles y arbustos plantados, y la incorporación de 16.000 nuevos ejemplares en el entorno urbano desde ese mismo año".

La edil ha recordado que el compromiso del equipo de Gobierno con el medioambiente se refleja también en inversiones por más de 8 millones de euros en mejoras de zonas verdes "como la plaza Emilio Alfaro, el parque Miraflores, los accesos al jardín de Avempace o plantaciones en La Cartuja". Además, ha recordado también que en 2026 comenzarán las obras de reforma del parque Tío Jorge, "una demanda histórica de la ciudadanía".