Los árboles talados de César Augusto en Zaragoza, que serán reemplazados en otoño.

Los árboles talados de César Augusto en Zaragoza, que serán reemplazados en otoño. Redes sociales Zaragoza

Zaragoza

Los árboles talados de César Augusto en Zaragoza se reemplazarán en otoño: "Eran un peligro para los peatones"

En la calle Matadero está prevista la plantación de 15 nuevos ejemplares en la zona que serán 4 Celtis australis, 3 Cercis siliquastrum y 8 Acer campestre.

Más información: El bosque que Zaragoza se regaló a sí misma: "Es un espacio único que ninguna otra ciudad tiene"

Zaragoza
Publicada

La retirada de los árboles de la avenida César Augusto de Zaragoza fue por "el grave riesgo que representaban para los peatones". Así lo reiteran desde el Ayuntamiento de Zaragoza, desde donde además indican que un estudio técnico independiente ha sido el que ha revelado la gravedad de la situación, "que no era visible a simple vista por el buen estado exterior de las melias afectadas".

Este miércoles mismo comenzarán los trabajos de retirada de los tocones, las bases y raíces de los árboles eliminados, ubicados en los alcorques de esta céntrica avenida. Tras esta intervención, se sustituirá la tierra antigua por nueva tierra vegetal.

Los alcorques quedarán enrasados (es decir, cubiertos con tierra compactada al nivel de la acera) como medida provisional para evitar accidentes, hasta que las condiciones meteorológicas permitan la replantación.

Desde el área de Medioambiente ha anunciado que las melias serán reemplazadas este otoño por tilos, la misma especie arbórea utilizada en el Paseo de la Independencia, en una apuesta por la homogeneidad y adaptación al entorno urbano.

Reforma en la calle Matadero y nuevos árboles

En cuanto a la calle Matadero, el Ayuntamiento está acometiendo una reforma integral que incluye la retirada de 11 árboles y el trasplante de otros 4. El informe técnico correspondiente señala que la actual distribución del arbolado es incompatible con la normativa de accesibilidad, que exige un paso peatonal mínimo de 1,80 metros, según la Orden municipal.

Además, las obras requieren la renovación de un colector de saneamiento de grandes dimensiones, ubicado a más de siete metros de profundidad en algunos tramos, entre las calles Miguel Servet y Monasterio de Poblet. Esta intervención obliga a ejecutar zanjas profundas junto al arbolado existente, lo que hace inviable su conservación.

Como compensación, está prevista la plantación de 15 nuevos árboles en la zona que serán 4 ejemplares de Celtis australis, 3 Cercis siliquastrum y 8 Acer campestre.

Por último, el Consistorio recuerda que, como ya se informó en abril, Zaragoza tiene previsto plantar este año unos 1.700 nuevos árboles. Esta cifra incluye: 1.040 ejemplares dentro de los contratos de conservación urbana, 400 árboles financiados con una partida presupuestaria específica de 200.000 euros y 300 árboles del Vivero Municipal que se distribuirán en distintas zonas de la ciudad a lo largo de 2025.