
Un autobús urbano en Zaragoza. Zaragoza
Avanza intensifica las revisiones de autobuses por el calor ante una avería de más de 50 vehículos en Zaragoza
Desde la empresa aseguran que se ha activado el protocolo de actuación ante las altas temperaturas en la capital de Aragón.
Te puede interesar: Cambio radical en el transporte público de Zaragoza: esta es la novedosa forma de pago que tendrán los autobuses
El pasado 11 de junio 52 autobuses urbanos en Zaragoza no pudieron salir a la calle. Según han señalado desde el comité de empresa de Avanza en un comunicado, este paro de "más del 15% del servicio" vino dado por diferentes averías de funcionamiento del sistema de aire acondicionado, sobrecalentamientos del motor e incluso falta de batería en los buses eléctricos, "entre otras incidencias".
Alrededor de 35 conductores y conductoras, según explican, se encontraban en las cocheras de Avanza Zaragoza "sin poder prestar servicio debido a las averías de funcionamiento". Asimismo, unos 17 autobuses se encontraban averiados por diferentes puntos de la ciudad a la espera de ser reparados o remolcados. Lo que, en total, supone 52 autobuses "fuera de servicio esa tarde".
Unos hechos que "ya se dieron el pasado 30 de mayo en circunstancias parecidas" y ante los que desde el comité han solicitado a la compañía "una campaña especial de mantenimiento estival". Además, los Delegados de Prevención de Avanza Zaragoza han denunciado la falta de "seguridad y salud" de la empresa hacia los trabajadores y los propios usuarios del transporte
urbano, debido a "la dejadez en cuanto a prevención se refiere".
En este sentido, han expuesto que se trata de una situación que "se está incrementando en la propia empresa". Señalan que todavía no han sido convocados para realizar las reuniones obligatorias de prevención (cuatro al año), así como "la falta de precauciones en las obras de electrificación de las cocheras que han causado varios accidentes".
Revisiones por el calor
No obstante, desde la empresa han asegurado a este diario que el protocolo de actuación por calor ya está activado. Según explican, este reglamento se activa ante cualquier anuncio de temperaturas elevadas y, con él, "se intensifican las revisiones orientadas a los efectos que el calor puede causar en los equipos".
Asimismo, ante la denuncia del comité por lo sucedido el pasado 11 de junio, han recalcado que el equipo de taller está realizando "un esfuerzo muy importante" para tener cada día la flota lista para el servicio.
Y, es que, el calor extremo afecta a todo tipo de vehículos. "Más aún cuando están en la calle tantas horas como los autobuses urbanos prestando servicio", exponen desde Avanza.