Un autobús urbano en Zaragoza. Zaragoza
Cambio radical en el transporte público de Zaragoza: esta es la novedosa forma de pago que tendrán los autobuses
Además, con la nueva contrata se renovarán todos los postes de las paradas y serán todos digitales.
Más información: ¿Cuándo se podrá subir por la puerta central a los autobuses de Zaragoza?: hasta 40 buses tendrán dos validadoras
El Ayuntamiento de Zaragoza está apunto de cerrar una de las grandes contratas municipales: la del autobús urbano. El próximo mes de marzo deberá presentar los pliegos para los próximos diez años, contando desde 2027 (año en el que entrará en funcionamiento el nuevo servicio).
Este martes se dieron a conocer los kilómetros que se añadirán en el nuevo contrato, así como el aumento de autobuses en la ciudad. Detalles a los que se van sumando otros pequeños cambios que mejorarán el servicio como el poder pagar con tarjeta y no solo con monedas.
Novedades
Según ha informado este viernes la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, con la nueva contrata los autobuses incorporarán unas nuevas validadoras que permitirán a los usuarios pagar con el móvil o la tarjeta de crédito. Además, si el ciudadano paga con la misma tarjeta que con la que recarga la del transporte pagará el importe con el descuento.
Es decir, la validadora reconocerá ambas tarjetas como iguales y el viaje costará 0,43 céntimos y no 1,65 euros (precio del billete normal). También servirá para los usuarios con abono transporte.
Sobre los nuevos 40 autobuses urbanos de Zaragoza que contarán con una validadora en la parte central, la edil ha señalado que, en un principio, solo será para personas con carritos o movilidad reducida. Una novedad que permitirá a los pasajeros poder subir por la puerta del medio, sin necesidad de acercarse hasta el conductor, y que llegará en breves a la ciudad, aunque de forma progresiva.
Nuevos postes
Más novedades para los usuarios del bus, los postes de las paradas cambiarán y serán todos digitales. Gaudes ha detallado que contarán con un nuevo diseño que permitirá al ciudadano conocer detalle de la línea que se vaya a coger, además de información adicional sobre otros recorridos de la ciudad y posibles incidencias en el tráfico.
Además, el nuevo contrato prioriza las mejoras tecnológicas de los vehículos, por lo que los atobuses contarán con mejoras de señal para que se pueda precisar mejor el tiempo de espera en las paradas.