La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento. Zaragoza
Chueca culpa al PSOE de que el Real Zaragoza esté en Segunda División: "Arruinaron al único club deportivo de la ciudad"
Lo ha señalado en respuesta al socialista Horacio Royo quien ha acusado al Gobierno municipal de "mentir" sobre el proyecto de La Nueva Romareda.
Más información: La nueva Romareda costará 14 millones menos: esta es la empresa que se encargará de construir el futuro estadio
"El partido socialista arruinó al Real Zaragoza y tuvo al presidente Agapito Iglesias procesado", ha expuesto la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este miércoles durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo ha señalado durante una de las proposiciones de alcaldía en el que se ha aprobado la modificación de los pactos parasociales de la Nueva Romareda S. L., con los votos a favor de PP y Vox.
"Sumen al real Zaragoza para sacar adelante al club que influye directamente en la ciudad y que es el único club deportivo de fútbol que tenemos en la ciudad. Ustedes lo único que hicieron fue bajarlo a Segunda y sumirlos en una crisis que todavía estamos sufriendo", ha continuado la regidora, levantando el revuelo en la sala de plenos.
Asimismo, ha apuntado a la ministra de Deportes, Pilar Alegría, para asegurar que "no ha hecho nada por esta ciudad mientras que se apoyan distintos proyectos en ciudades donde gobierna el PSOE". Una intervención que ha finalizado pidiendo al grupo socialista que "apoyen ya a la ciudad en lugar de estar continuamente calificando y destruyendo".
Una tercera pata "esquelética"
El debate se ha acalorado tras los turnos de la bancada de la izquierda, donde el concejal de Zec, Suso Dominguez, ha expuesto que "una de las tres patas de esta sociedad está esquelética" y es "un muñón, insolvente y repleto de deudas". Ha continuado asegurando que, dado que ya en 2023 el club no aportó su parte con 6,7 millones de euros, es "una mala idea porque la parte privada puede salir dejando un pufo".
Un "argumentario" de Domínguez que ha lamentado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, por poner en "duda la situación financiera del club que ya ha amortizado 35 millones de la deuda que dejó su intervención". Asimismo, ha dejado claro que es "un bulo" decir que los pactos parasociales no contemplan las garantías de evolución en caso de incumplimiento.
El socialista Horacio Royo ha intervenido con una pregunta directa a la alcaldesa: "¿Hasta cuándo va a seguir mintiendo?", ha interpelado, añadiendo que "era mentira que el estadio iba a ser pagado con capital privado, también que fuera a ser pagado a partes iguales ya que, por ahora, el coste del estadio es el 75% de los ciudadanos".
Declaraciones ante las que la regidora ha contestado señalando que no iba admitir "ninguna acusación de falta de transparencia" hacia su Gobierno. Menos aún, cuando los ataques "vienen de un partido que todavía tiene que ser transparente con todos los casos de corrupción y cuando arruinaron al único club deportivo de la ciudad".
Actualizaciones
Desde que se constituyó la nueva sociedad en diciembre de 2024 ha habido cambios tanto participativos como de financiación. Tanto los costes del campo modular, así como el porcentaje final de propiedad de cada entidad de la sociedad, han sido actualizados en los pactos parasociales de la Nueva Romareda S.L que se han aprovado durante el pleno celebrado este miércoles.
Así, de 2024 a 2028, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón cuentan con el 37,5 de la participación (antes un 48% y un 39% respectivamente) y el club tiene ahora un 25% (antes un 12%). Además, se ha actualizado también el pago que deberá aportar el equipo este 2025 que alcanza unos 10 millones, dado el retraso de los 6,7 millones del año pasado. En total, serán igualmente 40 millones para 2028.