Las máquinas, en el solar del Actur.

Las máquinas, en el solar del Actur. E. E.

Zaragoza

Uno de los solares más cotizados de Zaragoza inicia su gran transformación: albergará vivienda de alquiler

Las máquinas han comenzado a hacer catas y a limpiar el terreno para empezar las obras en los próximos meses.

Más información: La falta de vivienda amenaza con limitar el crecimiento económico y las inversiones en Aragón.

Zaragoza
Publicada

Las máquinas trabajan ya en el gigantesco solar del barrio del Actur, en Zaragoza, en el que se levantarán 219 nuevos pisos de alquiler asequible. Serán los primeros que se construyan en la capital con el nuevo modelo impulsado por el Gobierno de Aragón, con el que el Ejecutivo de Jorge Azcón espera paliar la falta de vivienda en la ciudad.

Situado en plena avenida de María Zambrano, junto a la actual sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), es uno de los solares más cotizados de un barrio, el Actur, en el que el precio de los pisos se ha disparado en el último año por la escasa oferta y la pujanza del alquiler.

Tanto que en los grandes portales de referencia apenas hay 43 viviendas a la venta en estos momentos, estando la mayoría -sobre todo las más cercanas al centro comercial Grancasa- por encima de los 250.000 euros.

El solar, libre de maleza.

El solar, libre de maleza. E. E.

Los operarios han empezado ya a trabajar en el terreno, de cerca de 4.000 metros cuadrados. Según confirman desde la Consejería de Fomento, las máquinas han comenzado recientemente con los primeros trabajos preparatorios, centrados en hacer catas dentro del solar, que permanece completamente vallado, y en limpiarlo de arriba a abajo.

De hecho, la imagen que ofrece en la actualidad, libre totalmente de matorrales, ya nada tiene que ver con la que presentaba hace escasas semanas. Desde el Departamento que lidera el consejero Octavio López confirman que los trabajos continuarán en los próximos días con vistas a que las obras empiecen este verano, previsiblemente en julio.

Los 219 pisos del Actur se enmarcan dentro del Lote 1 de Zaragoza y destacan por su excepcional ubicación -tienen una parada del tranvía justo enfrente- y por contar con una amplia red de servicios, desde colegios a gimnasios, tiendas y centro comercial, a apenas unos metros. También tienen a apenas cinco paradas la Escuela de Ingeniería (CPS).

Este primer lote fue adjudicado a Brial e Izasa, que se encargarán de su construcción y explotación por un periodo de 75 años. La previsión, indican las citadas fuentes, es que las llaves puedan entregarse a principios de 2027, en apenas dos años. Los pisos tendrán de una a tres habitaciones y estarán destinados a personas de entre 18 y 39 años.

Los beneficiarios optarán a ayudas que les permitirán pagar del 20% al 40% del alquiler. Para poder acogerse al programa habrá que cumplir varios requisitos, desde llevar al menos dos años empadronado en Zaragoza a tener unos ingresos individuales de entre 1.500 y 3.300 euros al mes. El objetivo: que ninguno tenga que dedicar más del 30% de su sueldo a la cuota.

Por ello, los precios irán desde los 270 hasta los 620 euros en función del tipo de piso y sus metros cuadrados y de los ingresos del inquilino.