Patinetes Bird y Bolt en Zaragoza

Patinetes Bird y Bolt en Zaragoza E. E.

Zaragoza

De 24 accidentes a 320: las cifras detrás del adiós de los patinetes eléctricos de alquiler en Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza confirmó la semana pasada que las empresas de alquiler de patinetes eléctricos finalizaran su presencia en la ciudad en junio. 

Más información: Ni triciclos ni patinetes, la movilidad compartida se repliega en Zaragoza: "Nos parece exageradísimo"

Zaragoza
Publicada

Los patinetes eléctricos se encuentran en el centro de la polémica después de que hace menos de dos semanas el accidente provocado por un vehículo de movilidad personal ocasionara el fallecimiento de un peaton de 81 años. Ante esta noticia la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, dio a conocer que a partir de junio la presencia de las dos empresas de patinetes de alquiler no serían renovadas y podrían fin a su contrato, minimizando así la flota presente en la ciudad.

Este tipo de transporte lleva desde 2017 con presencia en la ciudad a través de diversas empresas que han ido yendo y viniendo en Zaragoza. En la actualidad la flota de patinetes eléctricos de alquiler se encuentra suplida por Bolt y Bird. La presencia continua en la ciudad de estas compañías y el mayor empleo del patinete privado después de la pandemia, entre 2021 y 2022 se duplicó su uso, llegando casi a alcanzar el de bicicletas, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza.   

¿Pero este aumento ha supuesto un mayor número de accidentes? Los datos de la Policía Local muestran cierta correlación del aumento del uso con un mayor número de accidentes en los que han estado implicados este tipo de vehículo. En concreto, los datos muestran que en 2021 se dieron 178 accidentes de VMP y en el 2022 se llegó hasta los 333, el mayor número hasta la fecha. Además, hubo que lamentar el fallecimiento de dos personas. 

De 24 accidentes a 320 

El informe del Plan de Seguridad Vial presentado este 2024 por el Ayuntamiento de Zaragoza señalaba que el VMP como uno de los vehículos con "mayor riesgo de accidentes" por su tipología al poder alcanzar una alta velocidad, baja estabilidad y pequeño tamaño. Los datos de accidentes a lo largo de los últimos 6 años muestran este incremento con tan solo 24 en 2018 hasta 320 en 2023.  

En profundidad, los datos de la Policía Local señalan en tan solo un año casi se quintuplicaron con 116 accidentes en 2019, donde se vieron 80 usuarios heridos. Datos similares muestran a lo largo de los dos años siguientes con 101 y 178 accidentes en 2020 y 2021, respectivamente, donde se contabilizaron 81 y 162 víctimas. Sin embargo, el mayor número de accidentes que se registraron fueron en 2022 y 2023 con hasta 333 y 320. Así, 208 y 191 resultaron heridas a causa de estos siniestros en esos años. 

Ante el riesgo que suponen por sus características. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se mostró tajante con poner fin a la presencia de las empresas de alquiler Bolt y Bird de la ciudad. Desde el Consistorio señalan que esta decisión busca una mayor "apuesta" por el servicio público de bicicletas 'Bizi' que desde su vuelta el 15 de enero ha resultado "un éxito".