El equipo de ciencia de El Hormiguero, en el plató de televisión.

El equipo de ciencia de El Hormiguero, en el plató de televisión. El Hormiguero

Zaragoza

El equipo de ciencia de El Hormiguero, tras las cámaras: "A veces, lo que funciona de primeras, cambia en plató"

Detrás de los experimentos que se ven en pantalla se esconde un equipo de 12 personas que diariamente se plantea cómo usar la ciencia para sorprender a miles de personas.

Más información: Jordi Cruz: "Formar parte de Art Attack y de la infancia de tanta gente se convirtió en una responsabilidad muy grande"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

¿Qué pasaría si llenamos un coche entero de airbags y los activamos? Esta es solo una de las preguntas que Almudena Cerrudos, jefa del equipo de científicos de El Hormiguero, se plantea a diario junto a su equipo. Proyectos curiosos y arriesgados que, tras horas de reflexión, pruebas y creatividad, acaban sorprendiendo a miles de espectadores de lunes a jueves en la televisión. Un proceso que, para Almudena, es de todo menos repetitivo.

Con 12 años de experiencia en el programa y 8 años al frente del equipo, Almudena explica cómo, lejos de ser una rutina monótona, cada día trabajan en nuevos retos, experimentos y soluciones creativas. Según esta física, el trabajo en El Hormiguero es "muy entretenido y, sobre todo, diferente cada día".

De hecho, ese fue el mensaje que Almudena y su equipo trasladaron a los jóvenes de Zaragoza en una charla del I Congreso Nacional de Educación STEAM. "La ciencia puede ser divertida", reitera la física.

De acuerdo con Almudena, muchos experimentos que se realizan en el programa sirven para enseñar conceptos científicos de una forma accesible y atractiva para los más pequeños. La curiosidad y la creatividad son claves para el trabajo científico, y no todo se trata de ecuaciones y fórmulas complicadas, sino de preguntarse "por qué ocurren las cosas".

La ciencia detrás de las cámaras

Detrás de los experimentos se econde un equipo de 12 personas, incluyendo cinco trabajadores dedicados a la producción exclusiva de la parte científica. Dentro de este grupo se encuentran físicos, ingenieros y especialistas en distintas áreas, como sonido, diseño y perfiles multidisciplinarios.

Almudena destaca que, aunque cada miembro aporta su especialidad, todos están involucrados en la creación y ejecución de los experimentos. "Nos centramos en nuestra especialidad, pero todos hacemos de todo", asegura.

Como parte de ese proceso creativo, el equipo también trabaja en estrecha colaboración con el departamento de atrezo y postproducción para crear espectáculos visuales, como el túnel inmersivo de pantallas creado para Robbie Williams, que combinaba arte y ciencia de una manera única.

Además de todas estas manos que elaboran cada día distintos experimentos, el equipo colabora tambien con diferentes instituciones, científicos y profesionales externos, para enriquecer su trabajo. 

La creación de los experimentos comienza con una planificación que se realiza una semana antes de la grabación. Almudena y su equipo se reúnen con Pablo Motos y los demás responsables para definir qué experimentos llevarán a cabo y cómo se ejecutarán en el plató. 

La semana previa se realiza todo el proceso de prueba y ensayo, y en el día de la grabación, el equipo ajusta los detalles finales para que todo salga perfecto. Eso sí, se trata de un proceso creativo con plazos "muy ajustados", tanto que algunos se hacen hasta el último minuto.

"A veces, lo que funciona perfectamente fuera del plato, no lo hace igual cuando entramos con el público", afirma Almudena. Porque, en el mundo de la ciencia, "no todo sale siempre como se espera".

Toques "únicos"

La científica explica que la ciencia en el programa no es solo cuestión de realizar experimentos, sino también de darles un toque "único y novedoso". Por ejemplo, experimentos como el 'monstruo del váter', que se convirtió en uno de los más icónicos del programa, han sido adaptados y reinventados para que no se repitan siempre de la misma forma. 

Sin embargo, en ocasiones la ciencia en El Hormiguero también toma un giro más peligroso. Almudena recuerda algunos de los experimentos más arriesgados, como el que involucró airbags y explosiones dentro de un coche. "Tuvimos que tomar medidas de seguridad estrictas para garantizar la protección de todos los involucrados", explica.

Para este tipo de pruebas, el equipo realiza ensayos previos para minimizar los riesgos, aunque siempre existe la incertidumbre de cómo reaccionarán los elementos en el directo.

Mujer y ciencia

Como jefa del equipo, Almudena también se siente orgullosa de poder mostrar a las niñas que "aunque seas mujer, tienes un espacio en el mundo de la ciencia, pesea a que muchas veces se crea que es un mundo exclusivo de los hombres". 

"Es muy importante que haya referentes femeninos en la ciencia. Hemos tenido científicas en el programa que están haciendo avances significativos, como las neurocirujanas que desarrollaron implantes para tratar temblores", explica. De hecho, considera que "ver a mujeres moviendo el mundo a través de la ciencia es inspirador para las futuras generaciones".