Azcón, en el Monasterio de Sijena, en una foto de archivo

Azcón, en el Monasterio de Sijena, en una foto de archivo Gobierno de Aragón

Huesca

Azcón exige un cronograma para el traslado de las pinturas de Sijena y avisa al MNAC: “No nos vamos a dejar tomar el pelo”

El presidente aragonés sostiene que su objetivo es que las pinturas “vengan a Aragón” y “en el menor plazo de tiempo posible”.

Más información: El MNAC promete devolver las pinturas de Sijena, pero no pone plazos y habla de “incapacidad técnica” para el traslado

Zaragoza
Publicada

“Si hay un procedimiento creíble, técnicamente, para que las pinturas puedan venir, habrá toda la colaboración”. Con estas palabras, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha dejado claro al MNAC que está dispuesto a trabajar de la mano para facilitar el regreso de las pinturas murales de Sijena, pero también ha lanzado un mensaje, conociendo los antecedentes: “No nos vamos a dejar tomar el pelo”.

Así se ha pronunciado Azcón apenas unas horas después de conocer la decisión del Patronato del MNAC de acatar las sentencias judiciales, pero reconociendo la “incapacidad técnica” para proceder al traslado. Por ello, se conformará un grupo de trabajo para analizar las medidas a desarrollar para devolver las piezas a Sijena, al que invitan a participar al Gobierno aragonés.

Ante ello, Azcón sostiene que su objetivo es que las pinturas “vengan a Aragón” y “en el menor plazo de tiempo posible”. “Técnicamente es posible, pero hay que ponerse a trabajar, ya sabíamos que tendría dificultades técnicas, pero yo quiero seguir confiando en que las distintas administraciones que forman parte del MNAC”, ha afirmado.

En este sentido, no duda de que habrá que tener “paciencia” y “sentido común”, y que desde el Gobierno aragonés habrá “colaboración” siempre que “las decisiones sean fundamentalmente técnicas”, y no políticas.

“Hay que cumplir una sentencia del Tribunal Supremo y hacerle caso a los técnicos que demuestran que las pinturas se pueden trasladar, no sin dificultad, pero que se pueden trasladar haciendo bien el trabajo”, ha subrayado.

Respecto a la propuesta de participar en el grupo de trabajo, Azcón sostiene que “vamos a estudiar” qué proponen exactamente, con un cronograma como primer paso. “Lo que queremos es que no nos engañen. Si hay que formar un grupo de trabajo, que desde el primer momento tenga claro que el objetivo es cumplir la sentencia con el máximo respeto a las pinturas de Sijena, pero en el menor plazo de tiempo. No queremos que esto se prolongue en el tiempo indefinidamente”, ha añadido.